Antes del Siglo XXI prácticamente eran inexistentes los futbolistas mexicanos que jugaban en Europa, pero todo cambió a partir de la primera década de los años 2000 cuando poco a poco los jugadores nacionales se atrevieron a dar el paso. Hugo Sánchez, Luis García, Carlos Hermosillo y Manuel Negrete sí habían jugado en el Viejo Continente antes del nuevo milenio.
¿Qué futbolistas mexicanos jugaron en equipos grandes de Europa?
Hugo Sánchez en el Real Madrid.
Rafael Márquez en el FC Barcelona.
Chicharito Hernández en el Manchester United y Real Madrid.
Giovani Dos Santos en el FC Barcelona.
Jonathan Dos Santos en el FC Barcelona
Raúl Jiménez en el Atlético de Madrid.
Carlos Vela en el Arsenal.
Nery Castillo en el Manchester City.
Luis García en el Atlético de Madrid.
Héctor Herrera en el Atlético de Madrid.
¿Por qué los equipos europeos no confían tanto en los jugadores mexicanos?
Es sencillo y tal como Hugo Sánchez lo dijo alguna vez en Fútbol Picante, el fútbol mexicano prácticamente no se ve en Europa, no tiene la difusión necesaria para poder ir por jugadores de nuestro país, además el mercado nacional está sobrevalorado tal como lo dijo el Pollo Briseño en el podcast Desde el VAR, ya que pagan menos de la mitad en otros países como Argentina o Brasil y además tienen la garantía que con esas nacionalidades normalmente funcionarán en el Viejo Continente.
Cada vez hay menos jugadores mexicanos en Europa
Ya sea por regresar a México o irse a la MLS, cada vez hay menos jugadores mexicanos en Europa, actualmente en Champions League solo dos ‘tienen participación’: Santiago Giménez con el Feyenoord e Hirving Lozano con el PSV. El Bebote está lesionado y no tendrá acción hasta el 2025 y el Chucky firmó contrato con el San José de la Major League Soccer por lo que desde enero de 2025 ya no jugará más en Europa.