En cuanto a los corridos tumbados, señaló que hay letras que son muy explícitas
Hizo un llamado a todas las instancias que tienen la posibilidad de modificar las leyes de hacerlo, porque son situaciones que van en contra de la propia seguridad pública
El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, dijo que el hecho de que en las cantinas y bares se escuchen corridos de los denominados “tumbados” o el reguetón, puede incitar a que se cometan delitos, por lo que hizo un llamado a los legisladores a reformar las leyes a fin de que estos sean prohibidos.
Señaló que en el tema de los bares y lo que ha sucedido a nivel nacional, no solo es pagar un derecho de piso, “creo que también ha habido reuniones de personas no gratas y los grupos antagónicos que se encuentran y es cuando se ha dado este tipo de enfrentamientos, lo cual es lamentable”.
Dijo que es desafortunado que haya gente que va a un bar o a un centro de este tipo a relajarse y pasan estas situaciones.
Comentó que en Aguascalientes se han hecho operativos conjuntos, con algunos recorridos en bares “y bueno, en lo que respecta a Aguascalientes estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible en temas de seguridad y que la entidad o el propio municipio no se vean afectados en estas situaciones”.
Indicó que se han hecho revisiones, pues el ingreso a este tipo de lugares es una responsabilidad de las personas y hasta del empresario, además, se debe de hacer un registro a la hora del ingreso, pues, dijo, es un poco complicado que también la policía lo esté haciendo.
Señaló que en estas revisiones se han detectado a menores de edad y personas con posesión de enervantes, descartando que se hayan detectado armas.
En cuanto a los corridos tumbados, señaló que hay letras que son muy explícitas “y creo que muchas de las veces, y lo digo con todo respeto, hay gente que tiene dentro a un policía, tiene un narco o bombero y cuando escuchan un corrido, creo que los animan mucho y creo que es lamentable que, a través de una canción, que en ocasiones es para estar tranquilos, los ánimos se salgan de control”.
Manifestó que se debe de analizar este tema, “porque son letras que incitan a otras cosas”.
Agregó que, por tanto, hace un llamado a todas las instancias que tienen la posibilidad de modificar las leyes de hacerlo, porque son situaciones que van en contra de la propia seguridad pública y de las personas; “no solo los corridos, pues, incluso, la música del perreo incita mucho al tema de la violencia sexual en contra de la mujer y creo que a través de la música se están detectando situaciones donde la seguridad está de por medio”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública municipal indicó que los acontecimientos ocurridos en bares les prenden las alertas para estar atentos “y que no se vaya a presentar una situación similar, donde viendo el video de lo que se da, por ejemplo, en Querétaro, es una llamada en segundos, donde eso nos da la pauta para que todos estemos alertas”.