Congreso Diocesano de Música Litúrgica | El Banquete de los Pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Banquete de los Pordioseros

Congreso Diocesano de Música Litúrgica

Con motivo del día de Santa Cecilia, en donde se festeja a todos los músicos independientemente del género musical en el que se desarrollen, la Escuela Diocesana de Música Sacra, la escuela de música más antigua en activo en Aguascalientes, se ha propuesto organizar el primer Congreso Diocesano de Música Litúrgica, teniendo como sede la propia Escuela Diocesana de Música Sacra ubicada en la calle Juan Diego, en el Barrio de Guadalupe, del lunes 18 al jueves 21 de noviembre del año en curso, y la clausura, el viernes 22, será en la Catedral Basílica de esta diócesis. 

Durante todo el congreso contaremos con recitales, conferencias, clases maestras, entre otras actividades, y va dirigido, principalmente, a coros parroquiales, cantores o animadores de la liturgia, estudiantes de música, melómanos y público en general.

El objetivo de este Congreso de Música Litúrgica es, principalmente, el de dignificar la música que se interpreta en misa, sabemos que después del Concilio Vaticano II, se ha malinterpretado la flexibilidad de este concilio llegando al extremo de manipular la música popular y adaptarla, indebidamente, a la liturgia, lo que resulta verdaderamente incomprensible si consideramos la inagotable riqueza de la música verdaderamente litúrgica, seguro estoy al afirmar que ninguna otra denominación cristiana cuenta con un acervo musical tan rico como la Iglesia Católica Romana, considerando esto, ¿qué necesidad tiene la Iglesia de pedirle prestadas canciones a la música popular, o todavía peor, de adaptar himnos luteranos a las necesidades de nuestra liturgia?, simplemente resulta inaceptable, ya nos hemos ocupado del tema en algunas entregas de este Banquete anteriormente, básicamente, este es uno de los objetivos que se plantea el primer Congreso Diocesano de Música Litúrgica.

El Congreso va dirigido a todos los coros parroquiales, salmistas, cantores y músicos en general, por ejemplo, cuando hay una ceremonia, bodas, graduaciones, primeras comuniones, bautizos, en fin, cualquier ceremonia de perfil religioso, los involucrados en el festejo suelen contratar músicos, y muchas veces, he sido testigo de esto en más de una ocasión, los músicos contratados para tocar durante la ceremonia, no tienen la menor idea de cómo es y qué es lo que deben tocar, te comparto un ejemplo, un sábado en la noche estaba yo en el centro de la ciudad y decidí asistir a misa, el templo que me quedaba más cercano era Catedral, así que poco antes de las 20:00 horas me senté en una de las bancas del templo, inmediatamente me di cuenta que se trataba de una boda, y dije, “bueno, ya estoy aquí, me quedo a escuchar misa”, mi desencanto empezó a hacerse evidente cuando me di cuenta de que la música estaría a cargo de un mariachi, para empezar, ¿qué tiene que hacer un mariachi en misa?, ese ha sido uno de los abusos que se han hecho del Concilio Vaticano II, de cualquier manera tuve la mejor disposición de ofrecer mi sacrificio a Dios al tolerar el mariachi en una celebración eucarística, considero necesario aclarar que el mariachi no me gusta bajo ninguna circunstancia, no digo que sea mala música, sólo digo que no me gusta, y menos en misa, me parece algo intolerable, pero en fin, ya estaba ahí. Olvidé decirte, amigo melómano, que era tiempo de cuaresma, lo que resulta algo sumamente importante. Como sea, con todo y mis berrinches internos, inició la misa, en el esquema de la misa, después del Kyrie eleison (Señor, ten piedad), viene el Gloria, pero los mariachis, -finalmente no tenían por qué saberlo, ellos están para tocar en palenques o cantinas, no en un templo-, tocaron el Gloria, te recuerdo que era tiempo de cuaresma y en cuaresma no se toca el Gloria, y el padre, con toda razón molesto, los interrumpió y le dio una catequesis breve explicándoles la razón por la que no deberían tocar el Gloria, y de una vez les aclaró que el Aleluya tampoco se canta en cuaresma, eso definitivamente fue más fuerte que yo y decidí salir del templo, finalmente, ¿qué necesidad tenía de aguantar un mariachi en el templo cuando yo no los escucho ni en una reunión con mis amigos?, prefiero el blues, es más compatible con el whisky. 

El punto es que dignificar la música que se interpreta en misa es una prioridad para la Iglesia, y más especialmente cuando tenemos una escuela maravillosa que depende de la Diócesis de Aguascalientes, la Escuela Diocesana de Música Sacra, y que está justamente para preparar a los músicos que van a tocar en la liturgia, y es, además, una escuela con un nivel de excelencia  de la que han egresado algunos de los mejores músicos de Aguascalientes, y como ya lo he comentado líneas arriba, es la escuela de música más antigua en activo en nuestro estado. Teniendo una instancia académica como ésta, resulta simplemente incomprensible que la música litúrgica esté en una aguda crisis por falta de conocimiento de causa.

Este congreso se propone dejar en claro, entre otras cosas, que el Canto Gregoriano no es ninguna reliquia del pasado, es la joya de la corona de la música católica, que el latín no debe ser desterrado de la música litúrgica, porque, aunque no sepamos una sola palabra de latín, la bondad y belleza de formas de este canto logra su objetivo, el recogimiento espiritual necesario para tener un encuentro cercano con Dios, y no olvidemos que ese es el fin de la música sagrada.

Como ya comenté, habrá clases maestras, conferencias y conciertos, si eres católico y sobre todo si perteneces a un coro o eres cantor, no te pierdas este importante evento, involúcrate y comprométete con el verdadero e inmenso valor de la música sagrada. Ahí nos vemos.



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