Medina Macías recalcó que como grupo parlamentario están en defensa de la vida
Descartó que haya cuatro carpetas de investigación en Fiscalía denunciando a mujeres o culpándolas por el delito del aborto
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías, aseguró que se atenderá en tiempo y forma el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar una acción de inconstitucionalidad la reducción a 6 semanas al derecho de la mujer a abortar.
Sin embargo, la legisladora señaló que por el momento no se tiene contemplado cómo es que el Legislativo defenderá su postura, toda vez que se está en espera de que llegue el mandato de la Corte para ver qué es lo que se está requiriendo y saber cómo se responderá de manera jurídica.
Indicó que ante un mandato de la Suprema Corte no hay mucho que hacer, “por esto vamos a esperar y revisar el llamado que nos hacen, tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y en cuanto los tengamos habremos de definir una postura como grupo parlamentario”.
Medina Macías recalcó que como grupo parlamentario están en defensa de la vida, “no estamos a favor de esta política que se habla de los derechos reproductivos, nosotros estamos a favor de la vida y en ese sentido vamos a ver hasta dónde se dará la batalla”.
Agregó que está convencida de que sí hay que defender los derechos de la mujer, donde en ningún sentido hay que criminalizarla, pero “también soy una convencida de que hay que defender los derechos de los no nacidos”.
La legisladora dejó en claro que, incluso, el respeto a la vida es uno de los principios del partido que representa, que es Acción Nacional, “y por supuesto que vamos a ver cómo vamos a dar la lucha, porque también somos respetuosos de las leyes y en ese sentido vamos a ver cómo viene para ver qué se nos permite hacer de manera jurídica”.
Finalmente, descartó que haya cuatro carpetas de investigación en Fiscalía denunciando a mujeres o culpándolas por el delito del aborto.
Mencionó que en todo momento se ha estado en contra de criminalizar a la mujer, señalando que las penas corporales menores de seis meses se pueden purgar con otro tipo de condena y no pisar la cárcel.
Es de señalar que todo esto se da en el marco de la impugnación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la reforma publicada el pasado 23 de septiembre del 2024, que refiere la reducción de 12 a 6 semanas de gestación para mujeres que decidan abortar en Aguascalientes, lo cual fue considerado como una acción de inconstitucionalidad.