-
De acuerdo con el reporte los estados con más casos son Jalisco, Morelos, Michoacán y Nuevo León
-
En Aguascalientes, los casos de dengue superan los 2,000 y circulan los cuatro serotipos, con el tipo 1 como el más común
-
Los grupos de edad más afectados son de 15 a 19 años y de 20 a 29 años
-
La Secretaría de Salud insistió en la importancia de usar repelente y evitar cúmulos de agua como principales medidas preventivas
Durante el pasado mes de octubre se confirmaron más de 2 mil casos de dengue en Aguascalientes, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal. En el informe se señala, además, que ya están circulando los cuatro serotipos de dengue existentes, siendo el serotipo número 1 el que predomina, con 1,008 casos, seguido del serotipo 3, con 539 casos; mientras que el serotipo 2 se ha presentado en 4 casos y el serotipo 4 en solo uno.
Los estados con mayor número de casos son Jalisco, Morelos, Michoacán y Nuevo León. En el caso específico de Aguascalientes, se ha observado un incremento notable en las últimas semanas, concentrándose principalmente en la ciudad capital, que ya acumula más de mil casos. Después de la capital, los municipios con más casos son Jesús María, Calvillo y San José de Gracia; mientras que en los municipios restantes también se han registrado casos, pero de manera esporádica. Asimismo, se han confirmado tres fallecimientos.
Te puede interesar MIAA responde y soluciones a las quejas de usuarios
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, el total de casos suma 2,066, de los cuales 2,023 son autóctonos y 43 corresponden a personas con antecedentes de viaje. Del total de casos confirmados, 884 son hombres y 1,182 son mujeres. El grupo de edad con mayor incidencia es el de 15 a 19 años, con 229 casos, seguido por el de 25 a 29 años, y el de 20 a 24 años, con 226 casos; en el grupo de 10 a 14 años se registraron 223 casos.
La Secretaría de Salud del estado, encabezada por Rubén Galaviz Tristán, informó a través de un video diversas acciones para prevenir la propagación del dengue. Galaviz destacó que el dengue es una enfermedad que puede llegar a ser grave y con consecuencias fatales.
Señaló que tres de las medidas más importantes son la descacharrización, evitar cúmulos de agua y, para prevenir las picaduras de mosquito, recomendó usar repelente y ropa de manga larga, así como colocar pabellones en las camas, especialmente durante la noche, cuando el mosquito es más activo.
Finalmente, enfatizó que todos los casos de dengue deben estar bajo vigilancia médica, sin recurrir a la automedicación. El autocuidado y el seguimiento de las indicaciones médicas son las mejores medidas para evitar complicaciones de esta enfermedad.