- El Colegio de Arquitectos de Aguascalientes (CAEA) insta a las universidades a revisar la pertinencia de los nombres de las carreras.
- La titulación específica es clave para que los egresados accedan a reconocimientos y afiliaciones a organismos profesionales, así como cuerpos colegiados
- El CAEA exhorta a unificar los títulos con estándares que permitan la competitividad laboral nacional e internacional
Víctor Manuel Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA), hizo un llamado a las instituciones educativas para revisar cuidadosamente los nombres de los títulos académicos de las carreras profesionales, especialmente en áreas como arquitectura y derecho. Según Rodríguez, el nombre de una carrera puede determinar las oportunidades y el alcance profesional de sus egresados, tanto en Aguascalientes como en el exterior.
“En el seno del CAEA hemos venido discutiendo la importancia de la competitividad empresarial e institucional, y dentro de estos estándares está la calidad académica. Sin embargo, uno de los puntos críticos que surgió en nuestras reuniones es que las universidades deben prestar atención no solo a los programas de estudio, sino también al título que otorguen”, señaló Rodríguez. En seguida, precisó que, en casos recientes, se han presentado solicitudes de egresados con títulos como “Licenciado en Diseño Arquitectónico y de Interiores”, que no han podido ser admitidos en el CAEA, debido a que la normativa del colegio establece que solo quienes ostenten el título de arquitecto, ingeniero arquitecto o licenciados en arquitectura pueden unirse, lo cual ha generado obstáculos para quienes ostentan otras titulaciones en el ámbito.
Te puede interesar Los municipios de Aguascalientes no cuentan con recursos para finalizar el año
Rodríguez también explicó que la problemática no solo afecta la afiliación a colegios profesionales, sino también tiene una estrecha relación con el cumplimiento de los códigos urbanos y municipales de Aguascalientes. Los reglamentos exigen que solo los arquitectos e ingenieros arquitectos pueden asumir responsabilidades específicas como peritos responsables de obra. En consecuencia, las y los egresados con títulos más específicos, aunque tengan las habilidades necesarias, encuentran limitaciones para ejercer ciertas funciones y desarrollar su potencial en el ámbito público.
“Es válido que las universidades busquen ofrecer títulos atractivos y especializados para los programas académicos que ofrecen, como ‘Arquitectura Sustentable’ o ‘Arquitectura con Inteligencia Artificial’, pero esta denominación puede perjudicar la proyección profesional de los egresados. Para nosotros, es esencial que se mantenga la base como ‘Arquitectura’, y ya después, que se especialicen en el área de su elección”, agregó.
El presidente del CAEA destacó la necesidad de realizar estudios de factibilidad y pertinencia en la creación de carreras y especialidades, que tomen en cuenta a las organizaciones profesionales correspondientes para garantizar que los egresados tengan opciones de ejercicio pleno en cualquier entidad del país o del extranjero: “En el CAEA hemos recalcado que los programas deben alinearse con los estándares internacionales. El objetivo es que un egresado de Aguascalientes pueda seguir sus estudios en el extranjero o ejercer en otros países sin complicaciones por el nombre de su título”, comentó Rodríguez.
Finalmente, Víctor Rodríguez enfatizó que esta situación no solo afecta a la carrera de arquitectura. Otras disciplinas, como contaduría, ingeniería, derecho e incluso medicina, pueden enfrentar problemas similares si no se respetan los nombres y títulos establecidos que garantizan su inclusión en las diversas áreas de regulación profesional: “Es un llamado a que las universidades hagan una labor exhaustiva para preservar la coherencia entre el título y los estándares del sector, facilitando el camino profesional y el acceso a mercados laborales nacionales e internacionales”, concluyó.