Se espera una derrama económica de 165 mil millones de pesos
Se hace un llamado a la población a verificar los precios antes de adquirir un producto, a fin de que sea un descuento real
Todo se encuentra listo para que se desarrolle el Buen Fin en su edición 2024, mismo que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
El economista Gerardo Sánchez señaló que los artículos más solicitados por la gente son los de electrónica, negocios , accesorios, para el hogar, automóviles y motocicletas, así como viajes y servicios.
Indicó que se está a tiempo para verificar que las promociones sean reales, “es importante verificar precios si te interesa algún producto o servicio”.
‘Te puede interesar México está en riesgo de un vacío jurídico: Toño Martín del Campo’
Comentó que es importante que las personas cuiden su presupuesto y ver la capacidad de endeudamiento, se deben aprovechar los meses sin intereses de tarjetas participantes, que ayudarán a que las personas se financien durante el 2025.
Comentó que para este año se espera una derrama mayor a la del año pasado, cuando hubo una derrama de 150 mil millones de pesos, por lo que se estima que en este año crezca por lo menos 10% más, por lo que las ventas del Buen Fin llegarían a 165 mil millones de pesos.
Agregó que se deberá verificar que estos sean descuentos reales, que realmente ayuden al bolsillo de las y los compradores.
El economista subrayó que el incremento del Buen Fin se va a deber a dos causantes, una a que la mayoría de la burocracia les da su aguinaldo el 15 de noviembre y, por tanto, la gente tendrá recursos para gastar.
Dijo que otro de los puntos es que las ventas se incrementarán con base en la inflación.
“Si un producto costaba 10 pesos, ahora costará 10.50 pesos y la inflación también juega ese papel, que hace que los artículos aumenten y por eso se tienen mayores ventas”, mencionó.
Hizo hincapié en que la economía va bien, pues en el tercer trimestre se dio a conocer que México creció el 1%, por lo cual hay efectivo circulante para que el Buen Fin se desarrolle con éxito.
“También ayudó mucho el sector primario, que es el sector agrícola, a que creciera la economía, pero el sector servicios sigue creciendo, aunque de una forma regular, pero sigue creciendo”, mencionó.
Dijo que, por tanto, el Buen Fin a mucha gente sí le inspira salir a gastar, “solo hay que ver el presupuesto que pueden gastar y sobre qué promociones pueden tomar”.
Añadió que muchos negocios antes del Buen Fin aumentan sus costos para después disminuirlos, “entonces ahorita es tiempo de checar las pantallas, el teléfono celular, la ropa y lo se quiera comprar, para fijarse en el costo y que sea un descuento real”.
El economista destacó que el sector de comercios y servicios se llevan el 65% de la economía del país, por lo cual “es mejor comprar en tiendas establecidas a fin de que si un artículo sale mal puedan hacer el cambio, donde en negocios informales no se puede hacer eso”.
Agregó que una tienda establecida da garantía del producto, lo que no hace un comercio informal.