La Escena
Al Trote con dos estrenos en cartelera
Con 30 años de antigüedad y con un foro, Formación Actoral Al Trote tiene constantemente cartelera tanto de su compañía como de grupos foráneos, en este mes de noviembre nos presenta dos montajes de un dramaturgo y guionista francés de origen español, Jean Pierre Martínez, con más de 100 guiones y comedias para teatro, algunas de ellas Un pequeño asesinato sin consecuencias y ¡Bienvenidos a bordo! ambas ya estrenadas en octubre y regresan en noviembre para cerrar temporada. En entrevista con el director José Claro Padilla acerca de estas dos puestas en escena.
¿Cómo surge la idea de contactar a Jean Pierre Martínez y pedirle su autorización para montar sus obras?
Nuestra intención fue que nos conociera y darle algunas señas de donde estábamos, entonces, ante esas circunstancias, él amablemente accedió en darnos su autorización para presentar sus obras e hizo una llamada a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) para autorizar sus derechos de autor y que se presentaran sus textos en México, me mandaron una carta para poder presentar los títulos originales, Un pequeño asesinato sin consecuencias y ¡Bienvenidos a bordo! Cuando leímos los textos los muchachos se atraparon con ellos.
¿De qué tratan cada una de esas obras?
Un pequeño asesinato sin consecuencias nos habla de una pareja como cualquier otra, trata de la mentira, siempre mentimos a veces por vanidad, a veces por sentirnos mejor, pero esa mentira se descubre tarde o temprano y entonces destruye familias, credibilidad, confianza y eso mata la obra. Es una farsa con humor negro. Se considera como género de comedia, pero manejamos más el humor negro, por esta situación sobre todo del sexo que se maneja ahorita en la actualidad, por ese salvajismo de un jabalí, esa manera de encontrar a las personas que venían en la camioneta con el atropello, en fin, varias circunstancias que se dan en el transcurso de la obra. Trabajan tres actores: Martin Murguía, Anayeli Campos e Ivonne Gallegos. En el equipo creativo, Verónica Aguilar (musicalización), Lulú Romo (iluminación) y Anayeli Campos (asistente de dirección).
Con respecto a ¡Bienvenidos a bordo!, trata de las personas de la tercera edad o, más bien diría, de la cuarta edad, de la sabiduría completa. Aquellas que ven el mundo como la posibilidad de transformarlo día a día, a pesar de la edad física, porque hay una edad amorosa que ellos tienen. Toca el tema de los asilos, nuestros protagonistas todavía tienen pasión, hay amor, coraje y venganza. Nos vamos a enfrascar en un lugar en el que el amor, la confianza, la desconfianza, imperan. Hay un embarazo en el asilo. ¿Quién está embarazada? Un asilo con mucho prestigio, al cual le han otorgado varios reconocimientos que dan las instituciones de educación. Hay un asesinato y todos pueden ser culpables, es una comedia divertida, dura aproximadamente una hora 20 minutos. La obra habla de esta situación, que si no te cuidas de todos modos vas a terminar naufragando a la edad que sea. En el reparto se encuentran Lulú Romo, Daniel García, Verónica Aguilar, Elsa Ávila, Martín Rubalcava, Oscar Reyes y Kim Hernández. En el equipo creativo, Alejandría Menchaca (asistente de dirección, iluminación), José Claro (escenografía, musicalización), Elsa Ávila (vestuario) y Martín Murguía (entrenamiento corporal). En las dos obras, la producción es de Al Trote y la dirección es de José Claro Padilla Beltrán.
Estarán en cartelera Un pequeño asesinato sin consecuencias (16, 23 y 30 noviembre) y ¡Bienvenidos a bordo! (15, 22 y 29 noviembre) en el Foro Cultural Al Trote, Héroes de Chapultepec 217, barrio El Encino, 20:30 horas, clasificación adolescentes y adultos.
¡Nos vemos en el teatro!