Se esperan temperaturas de hasta 5° y -0° grados en las zonas altas, como Calvillo, Tepezalá, Asientos y en las zonas serranas
En cuanto a la habilitación de albergues para personas en situación de calle, dijo que a la fecha hay 32 albergues
Fue presentado el plan estatal de invierno 2024 por parte de Protección Civil estatal, donde se informó que se esperan 47 frentes fríos y 7 lluvias invernales, por lo que se hace un llamado a la población a estar preparada.
El titular Eduardo Muñoz de León señaló que es un hecho que el frío ya comenzó, con mañanas y noches frías y días calurosos “y creo que hasta el mes de diciembre o enero se va a normalizar el frío totalmente, pero sí decirle a la población que empiecen a tomar alimentos ricos en vitamina C y traer chamarras, por el frío, sobre todo en la noche”.
Dijo que se esperan temperaturas hasta de 5 grados y menos cero grados en las zonas altas, como Calvillo, Tepezalá, Asientos y en las zonas serranas, donde se espera que las temperaturas bajen a menos cero.
El titular de PC descartó que vaya a caer aguanieve o a nevar como ocurre en otras entidades de la República, “podría ser que el agua congele las plantas, pero aguanieve hasta ahorita aquí no tenemos detectada o que caiga alguna nevada”.
Asimismo, hizo el llamado a la población a vacunarse, “hay muchos centros de vacunación en este momento y es importante vacunarse contra la influenza, sobre todo, a los pequeños y a las personas de la tercera edad, pues entre más protegidos estén mejor”.
En cuanto a la habilitación de albergues para personas en situación de calle, dijo que a la fecha hay 32 albergues, “son las Casas de Desarrollo Social, los DIF municipales y eso es lo que se tiene en caso de que sea necesario y afortunadamente no se ha necesitado”.
Agregó que el espacio que quedó también como albergue y no como un refugio temporal, es la construcción que se encuentra en Artillero Mier y Coba, en el municipio capital, donde diariamente se da cabida a personas en situación de calle, para que estén protegidos en este lugar.
Asimismo, dijo que todos los DIF municipales y el estatal están trabajando para dar el apoyo a las personas vulnerables o que vivan en situación de pobreza extrema y que no cuenten con los implementos para protegerse del frío.
“Ya sea con cobijas o material para cubrir sus domicilios, están todas estas instancias para protegerlos del frío”, manifestó.
Muñoz de León mencionó que estas personas por lo regular no acuden a los albergues, señalando que son utilizados por las personas que duermen debajo de los puentes o en la calle, quienes en ocasiones prefieren pernoctar en las calles.