El 2 de octubre es un día bastante macabro en la historia de México, la represión ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 fue una atrocidad en contra de los estudiantes y civiles en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
¿Cómo ha cambiado el deporte en México?
Justamente en 1968, el 12 de octubre de ese año, se inauguraron los Juegos Olímpicos, claro, son un sabor amargo pues 10 días atrás se había dado la matanza de Tlatelolco. El deporte ha cambiado mucho desde hace más de 50 años.
En el fútbol, México logró dos títulos mundiales en la categoría sub 17 de fútbol, en 2005 y 2011.
También dos medallas en los Juegos Olímpicos en el fútbol, algo que nunca había pasado: oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.
Se alcanzaron los octavos de final de un mundial en la mayor y por siete ediciones consecutivas se llegó al cuarto partido, en Qatar 2022 se terminó con esa racha.
¿Por qué ocurrió la masacre de Tlatelolco en 1968?
Este hecho ocurrió en el contexto del movimiento estudiantil de 1968, que exigía mayores libertades democráticas y denunciaba la represión del gobierno, literalmente el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz mandó a terminar con la manifestación pacífica, se salió de control y hubo varios muertos, jamás se dio a conocer la cifra oficial.
¿Qué películas hablan sobre la matanza del 2 de octubre en México?
El Grito en 1968, Rojo Amanecer en 1989, Borrar de la memoria en 2010, Tlatelolco, Verano del 68 en 2013 y Los Parecidos en 2015.
Claudio Sheinbaum habló sobre el 2 de octubre
“Hace 56 años, en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX. En nombre y representación del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”, afirmó Claudia Sheinbaum en su segundo día como presidenta de México.