Una de las rivalidades más intensas en la historia de la MLB es la que existe entre los Red Sox de Boston y los Yankees de Nueva York. Esta rivalidad se remonta a la época de las colonias americanas, cuando ambas ciudades competían no solo en el ámbito deportivo, sino también en lo económico, cultural, artístico y educativo.
En el contexto del béisbol, la rivalidad comenzó en 1903, cuando los entonces Boston Americans se enfrentaron a los Highlanders, hoy conocidos como los Yankees.
Sin embargo, fue el 14 de abril de 1913 cuando se disputó el primer partido oficial entre los New York Yankees y los Boston Red Sox, un encuentro que Boston ganó por 2-1.
A partir de ese momento, la historia se fue tejiendo con capítulos memorables, como la venta de Babe Ruth a los Yankees en 1919, que marcó el inicio de la famosa “Maldición del Bambino” y dio paso a la era dorada de los neoyorquinos.
La “maldición” se propagó como una plaga; desde que Ruth fue vendido por Boston en 1919, el equipo no logró ganar una Serie Mundial durante los siguientes 86 años. Sin duda, la gran rivalidad entre los Red Sox y los Yankees pudo haber nacido con la venta de Ruth, así como por los títulos acumulados por los Yankees, las peleas en los partidos, y la migración de jugadores de Boston a Nueva York, como Roger Clemens y Johnny Damon, hasta que llegó el siglo XXI.
Todo cambió en 2004, en lo que quizás sea la mayor hazaña deportiva de todos los tiempos en Estados Unidos. Red Sox y Yankees se enfrentaron nuevamente, con Boston 3-0 abajo en la serie y la pesadilla resurgiendo, pero lograron remontar y se clasificaron para una Serie Mundial que ganaron, rompiendo así la sequía de 86 años.
Desde el inicio de esta rivalidad, se han enfrentado en un total de 2,226 juegos, donde los Yankees tienen un saldo a favor con 1,213 victorias, mientras que los Red Sox han conseguido 1,013 victorias.