Wamishas: un dulce proyecto que revitaliza sabores y conocimientos ancestrales - LJA Aguascalientes
28/01/2025

  • El proyecto Wamishas, fundado por mujeres de Guanajuato, rescata el uso de ingredientes locales como la wamisha, el garambullo y el xoconostle
  • La empresa produce mermeladas y productos medicinales naturales, con el fin de impulsar la economía local y preservando tradiciones
  • Wamishas promueve el consumo de alternativas naturales y sostenibles, en beneficio de la comunidad y conservando conocimientos ancestrales

Yolanda Hernández Guerrero y María Silvia Martínez Muñoz, originarias de la comunidad Presa de San Franco en San Diego de la Unión, Guanajuato, presentaron el proyecto Wamishas con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes. Este proyecto, fundado el 4 de junio de 2015, surgió a raíz de una invitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para aprovechar y conservar productos locales de temporada, como plantas medicinales y frutos endémicos de la región.

Los productos de Wamishas destacan por el uso de ingredientes autóctonos como la wamisha, el garambullo y el xoconostle, ingredientes ancestrales que se transforman en mermeladas artesanales. Este enfoque no solo rescata sabores tradicionales, sino que también contribuye a la economía local. Durante la temporada de recolección, que dura aproximadamente tres meses, Wamishas emplea a personas de la comunidad para recolectar y vender las frutas que se procesan en estas mermeladas 100% naturales.

El proyecto también utiliza otros productos naturales, como el extracto de propóleo y el extracto herbal WAMI-G, una medicina a base de plantas. Yolanda Hernández explicó que este último surgió tras realizar un estudio sobre las enfermedades más comunes en su comunidad e identificar las afecciones gastrointestinales como una de las principales preocupaciones. Esto motivó la creación de un remedio herbal para combatir dichas dolencias.

‘Te puede interesar Tere Jiménez inauguró el Festival Cultural de Calaveras 2024’

“Cuando iniciamos los cursos, nuestro maestro realizó un estudio sobre las enfermedades que más afectaban a nuestra comunidad. En primer lugar, aparecieron las enfermedades gastrointestinales, así que decidimos lanzar un producto a base de plantas para combatirlas”, explicó Yolanda.

Wamishas no solo preserva las tradiciones locales, sino que también promueve un mercado sostenible y ético, que impulsa el consumo de productos naturales y la conservación de conocimientos ancestrales. Así, se presenta como un modelo que fortalece la identidad local, al tiempo que ofrece a los consumidores una alternativa saludable y auténtica.


Show Full Content
Previous Reunión entre padres y autoridades para mejorar la seguridad escolar en Aguascalientes
Next El poder del orégano: tradición y salud desde el Ejido de Adjuntas
Close

NEXT STORY

Close

A las 2:00 volvemos al Horario de Invierno

24/10/2014
Close