¿Un giro inesperado? | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue sentenciado a 38 años de cárcel por el juez Brian M. Cogan, luego de ser encontrado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras se desempeñó en su cargo. Durante el juicio, Cogan afirmó que la conducta de García Luna era similar a la de El Chapo y si bien aclaró que el exsecretario no fue un narcotraficante, lo cierto es que sí facilitó las actividades del crimen organizado. Muchas personas esperaban que la sentencia de Genaro García Luna fuera de cadena perpetua; sin embargo, la sentencia fue menor a lo que en un momento determinado podría haberse pensado. Por su parte, Felipe Calderón dedicó varios mensajes en X (antes Twitter) para negar cualquier vínculo con los actos por los que sentenciaron a García Luna.

 

Benditas casualidades y “justicia divina”

¡Qué suerte tienen algunos que hasta el azar les sonríe! Resulta que el semanario Proceso dio a conocer hace unos días que de las plazas del Poder Judicial insaculadas en la tómbola del Senado para ir a elección el año que viene, más de cincuenta pertenecen a personas juzgadoras que fueron una piedrita en el zapato durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

A los amigos, democratización judicial; a los enemigos, azar a secas.

Y es que dentro de las plazas de las y los jueces que tienen sus días contados como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, están quienes llevaron casos mediáticos durante el sexenio de AMLO. Para que nos demos una idea del golpe de suerte que tienen las personas afines a la 4T, vamos encontrar a las siguientes personalidades: está la plaza del juez primero de distrito en Yucatán, quien ordenó al gobierno federal acatar la suspensión para frenar las obras del tramo 5 sur del Tren Maya; la jueza primero de distrito en materia penal en la Ciudad de México, quien denunció a Carlos Alpízar, exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal, y al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno de Claudia Sheinbaum; también se encuentra una jueza del Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Oriente, quien fue exhibida en una mañanera por absolver al general José Antonio Ramos Arévalo, exdirector general de Servicios Aéreos de la entonces Procuraduría General de la República al frente de Jesús Murillo Karam, entre otros.

 

Que alguien piense en los Comités de Evaluación

La reforma al Poder Judicial ha sido tan cuestionada en términos generales, que nos olvidamos de leer las letras chiquitas. Y es que, aunque se diga que las personas juzgadoras se van a elegir por voto directo de la población, la verdad es que la ciudadanía solo se va encargar de palomear las opciones predeterminadas por los tres poderes de la unión, será simplemente una elección testimonial, ya que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tienen la tarea de crear un Comité de Evaluación integrado por cinco personas, quienes tendrán la tarea de evaluar a las personas interesadas en ser parte de la elección de juzgadores, pues cada Poder de la Unión deberá proponer a un número determinado de personas para que aparezcan en las boletas el siguiente primero de junio. En el caso de ministras y ministros, el Poder Ejecutivo postula 3 personas; la Cámara de Diputados, postula 3 personas; el Senado de la República postula 3 personas, y el pleno de la SCJN postula a 3 personas más.

 

Esos requisitos no los tiene ni Obama… menos las personas juzgadoras

Ahora resulta que es más fácil cumplir con los requisitos para ser ministro de la SCJN que ser parte del Comité de Evaluación. Para la primera posición requieres tener calificación de 8 de promedio general de la licenciatura en Derecho (no es broma, así lo dice la Constitución), ser mayor de edad y contar con el título de grado, pero para ser integrante del Comité de Evaluación, es decir, quienes se van a encargar de evaluar a los que buscan ser ministros, se requiere contar con título profesional en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años, práctica profesional de por lo menos 5 años en el ejercicio de la actividad jurídica, así como no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos tres años.


 

Historias de esfuerzo y dedicación

La reforma judicial sigue generando división. Para muestra basta un botón: Lucía Anaya Ruiz Esparza, jueza federal de Aguascalientes, una profesional ejemplar y bien preparada, quien -como suele decirse- vino desde abajo y ahora le da un rostro a la realidad, pues detrás de cada decisión jurídica hay personas con historias de esfuerzo y dedicación, que no pueden ser simplemente etiquetadas como corruptas. Si bien la reforma busca transformar el sistema, debe hacerse con cautela para evitar dañar a quienes verdaderamente trabajan con integridad. La justicia no debe ser trivializada ni reducida a una tómbola de decisiones. Las reformas verdaderamente profundas exigen un análisis detallado para no caer en errores que más adelante resulten difíciles de corregir.

 

Los retos de los programas sociales

Los programas sociales del gobierno federal, como las becas a los jóvenes conocidos como “ninis”, han sido objeto de constantes críticas. Mientras algunos argumentan que estas iniciativas brindan apoyo a quienes lo necesitan, otros cuestionan su eficacia, al señalar casos de simulación en los que empresas, bajo el viejo proverbio de “Dales el pescado; no los enseñes a pescar” -¿o cómo era?-, han utilizado estos programas sin ofrecer empleo real, pero sí se quedaban con los recursos económicos. El debate se centra en si es suficiente entregar dinero o si, como ocurre en programas como Reintegra, impulsado por la gobernadora Tere Jiménez, debe haber un enfoque más integral que incluya rehabilitación, educación y motivación, pero sobre todo con un acompañamiento que constate los avances de las personas que logran reintegrarse a la sociedad a través de actividades encaminadas a fomentar el emprendimiento, el liderazgo y el desarrollo personal.

 

Ofrecer acompañamiento en una época donde prevalece la individualidad

Sabemos que vivimos en una época en la que hay una exaltación de la individualidad. Este escenario, de la mano de la inmediatez a la que nos hemos habituado a obtener prácticamente cualquier cosa, se vuelve una dimensión clave el ofrecer un acompañamiento adecuado, en especial a quienes se encuentran en situación vulnerable o de riesgo. El caso del programa Reintegra muestra que con un seguimiento adecuado, los jóvenes no solo reciben apoyo financiero, sino también atención en salud y herramientas para emprender, alejándose de la delincuencia y otras conductas dañinas. Este tipo de enfoque contrasta con políticas que simplemente entregan recursos sin un plan de acompañamiento claro, planteando la interrogante de cuál será más efectivo a largo plazo. En otras palabras, no basta con entregar recursos económicos, sino verificar los resultados y vigilar que haya una rehabilitación integral.

 

¿Una extensión de la gobernadora Tere Jiménez?

Como habíamos mencionado, Lorena Martínez se convirtió en asesora de la gobernadora Tere Jiménez y ya comenzó a desempeñar sus labores, pues compartió en sus redes su asistencia al Foro sobre los Retos de la Industria Automotriz organizado por AMIA y WIRED, precisamente en representación de la gobernadora, ¿será que Lorena Martínez también comienza a construir -o reconstruir- el camino hacia lo que pudiera ser una candidatura al Gobierno del Estado? ¿o preferirá conservar el protagonismo y la certeza que brinda la asesoría, la consultoría y el diseño de estrategias políticas?

 

Sobre el caso de Martha Márquez

El fiscal electoral, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, aclaró que el caso de Martha Márquez no corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales ni a la Fiscalía General del Estado. Señaló que se trata de hechos de índole administrativa, sin implicaciones penales: “No somos responsables de que esto haya sucedido como tal”, concluyó Gutiérrez Ruvalcaba, marcando distancia del proceso.

 

Responde el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán

A propósito de una posible contaminación por fauna nociva en el Hospital Hidalgo, Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud en el estado, aseguró que hasta el momento no le han reportado plaga alguna en dicho hospital. En fechas recientes, informamos que familiares de pacientes habían denunciado presencia de fauna nociva en el albergue del Hospital Hidalgo; sin embargo, Galaviz Tristán negó tales denuncias, pero reiteró que investigarían lo sucedido para esclarecer los hechos. Asimismo, destacó que el albergue es independiente al Hospital Hidalgo, por lo que no tienen injerencia alguna. De igual manera desconoce si dicho albergue ofrece o no espacios para que familiares de pacientes hospitalizados puedan pasar la noche o descansar.

 

¡Total! ¡Qué tanto es tantitito!

La diputada presidenta de la mesa directiva en el Congreso, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, restó importancia al llamado de atención de la SCJN sobre el cobro de copias: “Solo tendremos que ser más cuidadosos en adelante, y así será en esta legislatura. Ya informé a Luis León, presidente de la Comisión de Vigilancia, para que sea meticuloso cuando revisemos el presupuesto y la ley de ingresos,” señaló. Añadió que este asunto debe ser resuelto sin mayor complicación: “hay que corregir, dar vuelta a la página, no pasa nada”.


Show Full Content
Previous México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en representación de mujeres en los congresos
Next Se alista IEE para elecciones de jueces y magistrados
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes realiza brigadas en cruceros para evitar el trabajo infantil

08/09/2018
Close