- La rectora invitó a la comunidad a fomentar el diálogo y la empatía, reconociendo que las diferencias pueden ser oportunidades para aprender y crecer juntos
- “Este corredor es una victoria para el respeto y la diversidad, una declaración de que existimos, resistimos y no nos iremos a ningún lado”: coordinador del grupo CUIR UAA
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de sus centros de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), y de las Artes y la Cultura (CAC), reinauguró el “Corredor del Orgullo LGBTIQ+”. Este acto es un recordatorio de que, en la UAA, el respeto y la inclusión son pilares fundamentales que guían la vida académica y comunitaria.
Sandra Yesenia Pinzón Castro, enfatizó la importancia de abrazar todas las causas sociales, promoviendo un ambiente de respeto y convivencia. Subrayó que los murales, elaborados por estudiantes de esta casa de estudios, no solo son arte, sino que representan un testimonio vivo de la rica pluralidad de la UAA y son testigos de la proactividad y los sacrificios de la comunidad universitaria en su búsqueda de un entorno equitativo.
Pinzón Castro reafirmó también el compromiso de la UAA con los valores de igualdad y equidad, destacando que la institución debe ser un entorno seguro donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. En ese sentido, invitó a la comunidad a fomentar el diálogo y la empatía, reconociendo que las diferencias pueden ser oportunidades para aprender y crecer juntos.
María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, destacó que los murales simbolizan el respeto, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, elementos fundamentales en la formación integral de los estudiantes. Asimismo, comentó que cada miembro de la universidad aporta una visión única, contribuyendo a un entorno más rico y justo.
En otro momento, Kevin Alexis Aguila Mcpherson, coordinador del grupo CUIR UAA, subrayó la importancia del recién reinaugurado “Corredor del Orgullo LGBTIQ+” como un símbolo de lucha y resiliencia. “Este espacio no es solo una serie de murales, es un testimonio de nuestra historia, de nuestras alegrías y tristezas”, afirmó.
El estudiante invitó a sentir el eco de las voces de quienes han luchado por el amor y la inclusión, subrayando que este corredor representa un legado compartido que trasciende generaciones. “Es una victoria para el respeto y la diversidad, una declaración de que existimos, resistimos y no nos iremos a ningún lado”, concluyó, enfatizando el poder de la comunidad y la necesidad de seguir avanzando hacia la inclusión.
El “Corredor del Orgullo LGBTIQ+” se encuentra ubicado en la explanada de Radio Universidad y la zona de la “Mezquitera”. El evento de reinauguración contó con la presencia de María Guadalupe Lira Peralta, decana del CCDC; Blanca Elena Sanz Martín, decana del CAC; el alumno Mario Arturo Ulloa Wong, integrante del colectivo CUIR UAA y consejero representante de la carrera de Diseño Gráfico, así como la alumna Mariana Sánchez Nieves, también integrante del colectivo y estudiante de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural.