Supremacía
No por nada al ascenso al poder de la doctora Claudia Sheinbaum muchos analistas dejaron de describir al movimiento como el lopezobradorismo y cambiaron al término: oficialismo. La oposición lo hizo con la intención de mantener el enemigo fácil que justifica su falta de imaginación y representación popular, son otros los motivos de este cambio; de los millones de votos que consiguió la presidenta, muchos se los atribuyen al respaldo a López Obrador; como partido, Morena pero sobre todo sus candidatos, no es la aplanadora electoral que representa en la Cámara de Diputados y el Senado; los grupos de las corcholatas escondieron sus intereses personales, sumisos se alinearon de acuerdo a las dádivas del Gran Jefe; oficialismo es la manera de singularizar a estas tribus ambiciosas que, muy temprano, comienzan a enseñar el colmillo.
En unas cuantas horas el grupo de Morena en el Senado modificó la iniciativa de “supremacía constitucional”, la iniciativa de reforma constitucional, que reafirma el propósito de la ley de amparo, se queda solo en el artículo 61 inciso I y se trata únicamente de elevar a rango constitucional lo que ya indica la ley, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum: “nada más queda esta parte del artículo 61 inciso I, las otras entiendo que ayer mismo las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica”.
Minutos antes, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Adán Augusto López Hernández anunció que rasuraron la iniciativa conocida para sólo blindar la Reforma Judicial, y no realizar cambios al Artículo primero constitucional, nos vamos a limitar, explicó el coordinador de los senadores de Morena, a los Artículos 103, 105 y 107 constitucionales. “Vamos a retirar, en el transcurso del día, la parte que corresponde a la convencionalidad de la ley, se trata que lo que ya está en la Ley de Amparo ahora esté en la Constitución”; por la tarde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron la iniciativa corregida y será llevada al pleno del Senado de inmediato.
En ese lapso, el oficialismo comenzó a mostrar las grietas que lo van a fracturar, desde un falso deslinde del Partido Verde de la iniciativa de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, hasta múltiples defensas balbuceantes realizadas por legisladores de Morena en todos los medios.
Al calor de la revelación que hizo Adán Augusto López a Ciro Gómez Leyva, el senador pudo evadir responder si los cambios a la iniciativa habían sido consultados con la presidenta Sheinbaum, fue interrumpido cuando comenzó a decir que ellos eran los legisladores “y aunque pertenecemos a un movimiento, creemos que…”, ¿qué?, ya no retomó porque, especulando, estuvo a punto de deslindarse de la revisión de la Presidencia. Por la rapidez con que se está dando este proceso, ya nadie preguntará quién y en qué momento se coordinaron los puntos de vista entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y no hace falta, es evidente que detrás de las modificaciones y reculamientos de las tribus está Ernestina Godoy, la consejera jurídica de la presidenta.
La confianza que la presidenta tiene en su consejera jurídica no tiene límites, ayer mismo dio una prueba de ello, cuando en la conferencia matutina Claudia Sheinbaum aseguró que no había sido notificada de la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas para eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma Judicial, que porque fue enviada mediante un QR que al intentar abrirlo aparece eliminado, por lo que Ernestina Godoy, pidió al notario 176 que certificara que el QR no lleva a ningún lado.
“Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, dijo la presidenta en relación a los cambios a iniciativa de “supremacía constitucional”; Claudia Sheinbaum declara que no ha sido notificada, con riesgo a, como ocurrió, ser desmentida por la jueza Nancy Juárez, quien rechazó que su notificación haya sido entregada a través de un QR, pues ella ordenó que fuera mediante oficio físico, “yo mandó por interconexión de juzgado a juzgado el oficio y ellos lo imprimen y entregan a la autoridad. Así ha sido durante todo el juicio”; no sólo eso, la consejera jurídica de la Presidencia remitió al Consejo de la Judicatura Federal un escrito para expresar “su enérgica inconformidad” contra el actuar de Nancy Juárez y solicitar que se inicie un procedimiento en su contra, porque la orden judicial emitida la semana pasada para borrar la reforma al Poder Judicial en el DOF “carece totalmente de validez jurídica”, entonces, es posible que la presidenta no haya visto la notificación, pero Ernestina Godoy sí, de otra manera, ¿cómo argumenta su queja la consejera?
Vale la pena repetir el remate de ayer: “La historia de las luchas por el poder sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse”, Michel Foucault.
Coda. Las tribus del oficialismo, por supuesto, crecieron a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, todos ellos se la deben al expresidente, pero sólo Claudia Sheinbaum fue la beneficiada, fue ella la designada para continuar su proyecto, si bien el carisma no se hereda, el enorme poder de estar en la Presidencia y la legitimidad de millones de votos la convierten en quien toma la decisión final, sin manotazos en la mesa.
@aldan