Suavenitas es una empresa 100% aguascalentense, dedicada a la fabricación y distribución de galletas de avena con un toque especial. Fundada hace cinco años, en plena pandemia, su historia fue compartida por su creadora: la chef repostera Nancy García Muñoz.
Antes de este proyecto, Nancy se dedicaba a hacer pasteles para eventos, así como mesas de dulces, pero tuvo que pausar su negocio debido a las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria. En busca de una alternativa, creó un producto que pudiera ser entregado a domicilio, y así nacieron las Suavenitas: galletas de avena con arándanos y coco, endulzadas con miel y elaboradas con ingredientes frescos y naturales.
“Al principio, las personas bromeaban diciendo que las galletas de avena eran para caballos, pero cambiaban de opinión al probar nuestras galletas y darse cuenta de lo deliciosas que eran”, agregó Nancy.
Los pedidos comenzaron mediante pago por depósito y entrega a domicilio, siempre con estrictas medidas higiénicas. La aceptación fue inmediata y, poco a poco, el negocio creció, expandiéndose hacia tiendas de abarrotes locales.
Actualmente, Suavenitas sigue operando bajo ese modelo de negocio, colaborando con dueños de tiendas que se encargan de la distribución, sin dejar de lado la venta directa a domicilio. A raíz de su participación en el Festival de Calaveritas, donde obtuvieron una amplia exposición, surgieron muchas solicitudes para abrir un punto de venta físico, y próximamente Suavenitas contará con su propio local.
Gracias al programa Hecho en AGS, la empresa ha participado en la Feria de San Marcos y en la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) en Guadalajara, lo que ha sido clave para aumentar la visibilidad de su marca. Durante la Expo ANTAD, lograron colaborar con varios distribuidores, lo que les permitió expandir sus ventas a Colima, Querétaro, Los Altos de Jalisco y, próximamente, la Ciudad de México. Incluso recibieron solicitudes para exportar su producto a Estados Unidos, aunque actualmente enfrentan restricciones debido a la miel, que es un alérgeno.
En colaboración con Hecho en AGS y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de una convocatoria para empresarios, estudiantes de último semestre están trabajando en los detalles necesarios para exportar las galletas a Estados Unidos.
“Al principio todo era muy empírico, pero cuando vimos el crecimiento y potencial de nuestro proyecto, y Hecho en AGS nos invitó a participar, nos pusimos manos a la obra para hacer todo lo necesario y que la marca creciera”, comentó Nancy.
Este proyecto familiar, que inició con Nancy, su esposo Ricardo López Vallín y unos pocos colaboradores, hoy es una empresa en expansión, con socios, maquinaria y un equipo de empleados cada vez mayor. Suavenitas ha logrado convertir la adversidad en una oportunidad, transformando lo que empezó como una alternativa en un emprendimiento exitoso.