Recientes reformas legislativas son un agravio contra derechos reproductivos de las mujeres
Demandan revocar la reciente reforma al Código Penal
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) lanzaron un llamado urgente a las autoridades nacionales para que emitan la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Aguascalientes, argumentando que las recientes reformas legislativas representan un agravio comparado contra los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
El contexto de esta solicitud tiene su origen en la resolución del 30 de agosto de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varios artículos del Código Penal de Aguascalientes que criminalizaban el aborto, reconociendo el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el Congreso del Estado modificó el Código Penal permitiendo la interrupción del embarazo sólo durante las primeras 12 semanas.
Posteriormente, el 28 de agosto de 2024, la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), aprobó una reforma que redujo el plazo legal de interrupción del embarazo a seis semanas. Dicha modificación, publicada oficialmente el 23 de septiembre, ha sido señalada por el OVSGA y el OCNF como una medida que vulnera los derechos humanos al restringir el tiempo en el que una persona puede acceder legalmente a servicios de aborto.
La situación de violencia sexual en el estado de Aguascalientes refuerza la gravedad de esta restricción, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2022, el 44.5% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia sexual en algún momento de sus vidas y el 23.8% la ha sufrido en el último año. Este contexto de violencia, unido a la falta de acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo, conforma un escenario de vulnerabilidad que contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-046 y la Ley General de Víctimas, las cuales estipulan el derecho a acceder a servicios de salud en casos de violencia sexual.
Frente a este panorama, el OVSGA y el OCNF solicitan formalmente a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que emitan una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado en Aguascalientes. Entre las demandas de los colectivos destacan:
Emitir la Alerta de Violencia de Género en todos los municipios del estado, conformar un grupo multidisciplinario para investigar la violencia que enfrentan las mujeres en el estado, revocar la reciente reforma al Código Penal, restaurando el plazo de 12 semanas para la interrupción legal del embarazo y garantizar el cumplimiento de la NOM-046 y la Ley General de Víctimas.