- Advirtió que, si por alguna razón la instancia correspondiente del Poder Judicial no envía los requerimientos para avanzar, el Senado utilizará la información pública para lanzar la convocatoria
- Ante la premura para lanzar la convocatoria que inicia el proceso de jueces, magistrados y ministros, en medio de suspensiones a la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum envió el 7 de octubre una iniciativa para modificar dos leyes.
Advirtió que, si por alguna razón la instancia correspondiente del Poder Judicial no envía los requerimientos para avanzar, el Senado utilizará la información pública para lanzar la convocatoria. Es decir que las suspensiones en materia judicial no detendrán el procedimiento.
También insistió en que los recursos legales para frenar la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no tienen efecto y por eso el INE pide al Tribunal Electoral seguir adelante.
Se trata de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la del Sistema y Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al inicio de la “mañanera del pueblo” la mandataria federal adelantó que será enviada al Congreso para su aprobación. “Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifique cómo se desarrolla la elección”, afirmó.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy informó que se envía al Senado como cámara de origen “para continuar trabajando y dando información y certeza en la elección extraordinaria”.
El objetivo, dijo, es que se garanticen los principios rectores en cada una de las etapas de las elecciones y dar: legalidad, certeza, objetividad, transparencia, imparcialidad y garantizar la tutela judicial efectiva durante el proceso electoral.
La elección es para ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales estatales.
La primera elección será el primer domingo de junio que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Godoy especificó que al INE le corresponde: aprobar el modelo de la boleta, documentación y materiales electorales; administrar y distribuir el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión y emitir las reglas y pautas para garantizar este derecho; organizar y desarrollar, en su caso, foros de debate entre las personas candidatas y establecer las bases para que las Instituciones del sector público, privado o social puedan brindar dichos espacios de manera gratuita.
Se busca garantizar condiciones de equidad, así como vigilar que ninguna persona candidata reciba financiamiento público o privado en sus campañas.
También buscan determinar los topes máximos de gastos personales de campaña y establecer las reglas de fiscalización; “garantizar que ninguna persona candidata contrate por sí o por interpósita persona espacios en radio y televisión, internet o cualquier otro medio de comunicación para promocionar sus candidaturas”; también supervisar que ningún partido político o persona servidora pública realice actos de proselitismo o posicionamientos a favor o en contra de candidatura alguna; entre otras.
En cuanto a la propaganda y medios de comunicación se determina que las y los candidatos podrán difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la Impartición de Justicia, también propuestas de mejora o cualquier otra manifestación amparada bajo el derecho al ejercicio de la Libertad de expresión.
“Queda estrictamente prohibida la entrega de cualquier tipo de material utilitario a excepción de material gráfico. Las personas candidatas podrán hacer uso de redes sociales o medios digitales para promocionar sus candidaturas, siempre y cuando no impliquen erogaciones para potenciar o amplificar sus contenidos”.
En cuanto a las fechas relevantes están
16 de octubre del 2024. Senado emite convocatoria general para los Poderes:
31 de octubre. Instalación de Comités de Evaluación.
4 de noviembre. Publicación de convocatorias para la ciudadanía.
24 de noviembre, Inscripciones de aspirantes.
15 de diciembre. Comités Verifican requisitos de elegibilidad (documentos).
31 de enero de 2025. Comités realizan entrevistas y seleccionan finalistas idóneos.
4 de febrero. Poderes determinan conformidad de finalistas y devuelven a Comités.
5 de febrero. Comités insaculan, depuran listados y devuelven a Poderes.
7 de febrero. Poderes aprueban listados depurados y los remiten al Senado.
12 de febrero, Senado integra, revisa y remite listados al INE.
Todas las primeras elecciones habrán terminado para 2027. Y aunque se ha hablado de un costo de 5 mil millones de pesos, aún se debe determinar el gasto en todos los procedimientos, por lo que llamó a esperar para conocer el monto total.