- La presidenta anunció que trabajan en la redacción de una cartilla para las mujeres, además de iniciativas de reformas enfocadas a proteger los derechos las mujeres
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la primera serie de iniciativas de reformas a seis artículos constitucionales y siete ordenamientos jurídicos, que enviará al Senado de la República, enfocadas a proteger los derechos de las mujeres; entre las medidas se incluye que trabajarán en la redacción de una cartilla.
Las modificaciones propuestas son en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.
Este jueves la Doctora Sheinbaum Pardo dedicó su segunda “mañanera del pueblo” a los derechos de las mujeres y presentó los cambios que propone al Legislativo, como uno de los compromisos a su llegada a la presidencia.
Como primera presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución quede establecido tres elementos fundamentales: “La igualdad sustantiva porque una cosa es la igualdad entre hombres y mujeres y otra las características que tenemos las mujeres”.
También buscan que el derecho a una vida libre de violencia; además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, “a trabajo igual, salario igual”.
Además del 4º, los artículos constitucionales que plantean modificar son: 21, 41, 73, 116 y 123; las reformas secundarias son a la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres; Código nacional de procedimientos penales; Ley general del sistema nacional de seguridad pública; Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia; Ley federal del trabajo; Ley federal de los trabajadores al servicio del estado y el Código nacional de procedimientos civiles y familiares.
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, puntualizó que con estas propuestas se garantiza: la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución; la igualdad salarial entre hombres y mujeres; se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios; se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (la Ley Olimpia) y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
También se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la violencia vicaria, que es la ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones contra y mediante las y los hijos; se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
De igual forma se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género; se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia; que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres para fortalecer y profundizar su actuación y garantizar una vida libre de violencia.
También que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género; y para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló algunos de los cambios en el marco legal, así como de la primera vez que se definirán algunos derechos como la brecha salarial de género, para erradicar las diferencias cuando se trata de hombres quienes, generalmente, tienen un salario más alto.
Hernández anunció que se trabajará en la redacción de una cartilla de derechos de las mujeres para lo cual hay un consejo de expertas y colaboradoras que participarán.
Buscarán que este año quede establecida la redacción para que el próximo año se repartan millones de estas cartillas, que lleguen a las comunidades indígenas, con traducciones en su lengua originaria.
La presidenta Sheinbaum afirmó que esta propuesta es para que llegue “a todas las mujeres mexicanas; de hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos humanos de las mujeres, pero lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo, no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”.
“Lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla, que digan estos son mis derechos y si no se cumplen a dónde tengo que dirigirme para que se puedan cumplir, además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos en esto que llamamos ‘Cuidadoras de la Patria’”, agregó.
Entre las mujeres que redactarán la cartilla afirmaron que buscarán la participación de mujeres diversas y que también los funcionarios conozcan la información necesaria para que garanticen el respeto a los derechos pues consideran que es un momento clave e histórico para ser nombradas y visibilizadas.