Revancha | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
28/01/2025

Bajo presión

Revancha

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), remitió a la Cámara de Senadores su renuncia al cargo, el documento es una muestra de la integridad de un servidor público, la exposición de coherencia del ministro entre decir y hacer ya obtuvo respuesta del oficialismo: la grosería y el insulto.

En la carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado de la República, Gutiérrez Ortiz Mena indica que que no se considera un “candidato idóneo para ocupar un cargo que dependa del apoyo popular” y que se siente más apto para resguardar los derechos de quienes más lo necesitan en vez de validar la voluntad de las mayorías.

Al presentar su renuncia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se convierte en el primer integrante de la Corte que se niega oficialmente a participar como candidato en la próxima elección judicial.

En su carta el ministro explica que renuncia en los plazos establecidos en el séptimo transitorio de la reforma, sin que eso implique una aceptación tácita de la reforma, lo hace para no tener que inventar una tragedia menor y así cumplir con la formalidad de una causa grave establecida en el artículo 98 de la Constitución y finaliza:

“Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el encargo. El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”.

La renuncia del ministro surtirá efecto en agosto de 2025 y aunque en la carta explica sus motivos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya recibió respuesta del oficialismo, desde  Claudia Sheinbaum hasta legisladores morenitas, lo primero que hicieron fue desacreditar la intención del ministro y rebajarla a una cuestión monetaria. 

Los ministros renuncian para llevarse su haber de retiro, que es “es un montón de dinero”, estableció la presidenta Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina; desde la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal insistió en el interés monetario y agregó la amenaza de que al Senado corresponde revisar y aceptar la renuncia de los ministros, “y si no la aceptan se quedarán sin haberes de retiro hasta agosto”. 


La misma línea siguió el presidente del Senado, con un leve giro para politizar la codicia. “Está en el ambiente que hoy presentarían sus renuncias, eso ha generado desinformación, porque en realidad lo que están haciendo es declinar a participar en la elección del 1º de junio del 2025, porque eso les da derecho a irse con las ‘alforjas llenas’, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, podemos no aceptar sus renuncias”, amenazó Gerardo Fernández Noroña.

Andrés Manuel López Obrador solía citar con frecuencia una frase que se le atribuye a Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. En tan solo un par de meses, el oficialismo ha dado muestras suficientes de los malos perdedores que son, si bien la oposición no ha hecho nada para establecer el diálogo que merecen los millones de ciudadanos que no votaron por Morena, el oficialismo desprecia cualquier intento de gracia para con sus adversarios y les aplica la ley a secas, con un ánimo revanchista que impide cualquier intercambio de ideas.

No sólo con la renuncia del Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con los mismos modos rijosos del presidente anterior el oficialismo entero despreció ya la salida política ofrecida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de mantener la elección popular para los ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales y los del Tribunal de Disciplina Judicial, y que no se realicen elecciones para jueces de Distrito y magistrados de Circuito. “La Corte no puede ser legisladora”, sentenció la presidenta y así dictó línea para que todos los demás repitieran esa idea, y se acabó.

Coda. “La civilización consiste en aprender a reemplazar la ley del talión por el derecho, la venganza por la justicia”, describe Emmanuel Carrère en V13, una buena sentencia a seguir a los ganadores revanchistas

@aldan


Show Full Content
Previous Son un atentado al país las reformas de Morena: Antonio Martín del Campo
Next Sínodo de la Sinodalidad | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Acciones frente al socavón en la Colonia del Trabajo

02/01/2025
Close