De un restaurante a bebidas embotelladas: el camino de Flower hacia el éxito - LJA Aguascalientes
03/12/2024

Pedro Vargas es originario de Madrid, España, pero hace 12 años convirtió Aguascalientes en su hogar y desde entonces se vinculó a la industria restaurantera local. Durante la pandemia, se vio en la necesidad de cerrar su restaurante y, para salir al paso, empezó a ofrecer paquetes de comida para llevar, así como entregas a domicilio. Fue en este momento cuando se empezó a gestar la idea de Flower Bebidas Artesanales.

En ese contexto, su entonces pareja, Fiorella, tuvo la idea de embotellar las sangrías y el tinto de verano que preparaban en el restaurante. Las bebidas comenzaron a ganar popularidad rápidamente, al punto de que los clientes iban al establecimiento solo por ellas. Al observar este éxito, decidieron planear una estrategia para embotellar sus productos, pero al ser completamente naturales, las bebidas solo duraban quince días en buen estado.

Consultaron a ingenieros químicos e hicieron numerosas pruebas hasta que, después de dos años, lograron encontrar un conservante adecuado que mantuviera el sabor original. En sus inicios, las bebidas se vendían bajo el nombre del restaurante “Puerta Grande”, pero Pedro decidió cambiarlo para desvincularlo del ámbito taurino. Tras mucho pensarlo, eligió el nombre “Flower”, en honor a Fiorella, quien había sido la mente detrás de la idea y cuyo nombre significa ‘pequeña flor’.

Pedro incorporó dos flores al branding de sus productos: la orquídea, flor favorita de Fiorella y originaria de Colombia, para la sangría, y el clavel, una flor típica de España, para el tinto de verano. En el futuro, planean agregar flores diferentes a sus productos como una forma de narrar su historia.

‘Te puede interesar Aguascalientes percibe al día 2.5 mdd por concepto de remesas’

Aunque completaron las primeras muestras a tiempo para la Ruta del Vino en Aguascalientes, no pudieron presentarlas porque no producían el vino directamente. Esto le pareció ilógico a Pedro, ya que el producto era hecho en Aguascalientes, utilizando vino e ingredientes locales; sin embargo, un torero y amigo cercano, Arturo Macías “El Cejas”, probó el producto durante un evento y se convirtió en su primer cliente, al comprarles mil botellas de Flower. En ese momento, ni siquiera tenían diseños definitivos para las etiquetas ni para las botellas, lo que hizo de esta primera venta algo “alocado”, según comenta Pedro.

Hoy, después de dos años en el mercado, Flower está presente en más de 150 puntos de venta a nivel nacional. Tal ha sido su éxito que Pedro decidió cerrar sus restaurantes para enfocarse completamente en la producción y distribución de estas bebidas artesanales.

Flower también forma parte del programa Hecho en Aguascalientes, que apoya a las empresas locales mediante la promoción de sus productos en eventos como la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras, con el objetivo de impulsar la venta tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Pedro destaca el apoyo que Hecho en Aguascalientes brinda a los empresarios, al proporcionarles espacios en eventos importantes y favorecer el crecimiento de las empresas locales: “Es algo que no se ve en todos los estados, y en Aguascalientes tenemos la fortuna de contar con este apoyo”, concluye Pedro.



Show Full Content
Previous Aguascalientes percibe al día 2.5 mdd por concepto de remesas
Next Fortalecer la educación inclusiva para impulsar el desarrollo académico
Close

NEXT STORY

Close

Falta de voluntad de los gobiernos mantiene al mercado Gómez Farías en el abandono

08/08/2017
Close