El dirigente del sindicato del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez, mencionó que aún existe un grave problema debido a la falta de personal médico en el Hospital Hidalgo y en los centros de salud del estado. Señaló que este problema solo podría resolverse una vez que se firme el convenio de adhesión con el IMSS-Bienestar, ya que, según él, los recursos estatales son insuficientes.
“Como lo he comentado, el Hospital Hidalgo funciona al 140%, y seguimos siendo la misma plantilla de trabajadores”, mencionó.
Indicó que se espera que con la implementación del IMSS-Bienestar se regularicen las plazas. “Creo que será la única manera. Sin IMSS-Bienestar, se ve complicado que se pueda ampliar la plantilla de trabajadores, ya que con el presupuesto estatal es insuficiente”, afirmó.
Sin embargo, señaló que este no es un problema que se resolverá de inmediato, y que será hasta enero cuando se retomen las negociaciones al respecto con la presidenta.
‘Te puede interesar Reportan problema de insalubridad en el Hospital Hidalgo’
“En estos días iré a la Ciudad de México para ver en qué podemos avanzar, sobre todo en el tema sindical, ya que lo que me interesa es que los trabajadores no queden desprotegidos”, indicó.
Araiza Méndez mencionó que, en cuanto a los trabajadores que ya cuentan con un contrato colectivo, se respetarían las prestaciones. Además, si se firma el convenio con el IMSS-Bienestar, se beneficiarían con nuevas plazas a quienes actualmente laboran de manera eventual.
Sobre las instalaciones, explicó que esto se definirá en las negociaciones entre el gobierno estatal y el gobierno federal. Se espera que la negociación entre la gobernadora y la presidenta sea favorable. “Lo ideal sería que llegue el presupuesto federal, pero que le permita al gobierno del estado administrar los recursos”, comentó.
Asimismo, explicó que el estado cuenta con alrededor de 7 mil plazas, de las cuales 3 mil 500 son federales, mil 500 son estatales y 2 mil 500 son suplentes. Para atender adecuadamente al Hospital Hidalgo y al sector salud en general, el estado necesitaría al menos mil plazas más, y para que el Hospital Hidalgo funcione al 100%, se requieren cerca de 80 plazas adicionales.
Reiteró que la adhesión al IMSS-Bienestar es la única forma de solucionar la falta de personal médico, y señaló que esta homologación podría darse a principios del próximo año.