- Yesenia Pinzón Castro recordó que octubre de 1492 marcó un hito en el desarrollo del país y en el posterior desarrollo de nuestra cultura
Durante una ceremonia de honores a la bandera, celebrada en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y con motivo de las efemérides de octubre, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la institución, evocó la importancia de la historia y su impacto en la identidad nacional.
Subrayó que ningún habitante del continente americano puede comprender sus raíces culturales sin considerar sucesos como los del 12 de octubre, fecha que marcó un hito en la historia, porque fue cuando se dio el primer encuentro entre los pueblos originarios de nuestro continente y los exploradores españoles, liderados por Cristóbal Colón, que buscaban llegar a las Indias. En el mismo tenor, señaló que la historia es compleja y está llena de matices y, como ejemplo, recordó que antes de la Conquista nuestro territorio estaba habitado por diversas naciones las cuales estaban inmersas en conflicto.
En ese sentido, la rectora de la UAA resaltó que siempre será importante hacer revisiones históricas, que al mismo tiempo sean capaces de no perder la autocrítica, pues la distancia y la complejidad de los hechos en revisión debe invitarnos a la mesura y, en todo caso, a la búsqueda del perdón y el reconocimiento de todas las cosas positivas que hemos recibido a partir del encuentro y la mezcla de culturas.
Finalmente, la doctora hizo un llamado a la reconciliación con el pasado e instó a la búsqueda de la fraternidad. Finalmente, enfatizó en que, aunque no podemos cambiar el pasado, sí tenemos el poder de corregir las injusticias que actualmente ocurren contra minorías como las de quienes representan los pueblos indígenas. Con ello, subrayó la responsabilidad ética y humanista que todos debemos compartir.