- El proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Sección Uno del SNTE está supervisado por el Comité Nacional Electoral
- En tres días se revelarán los resultados del conteo de votos y la asignación de carteras.
- Por primera vez en la historia del SNTE, permitiendo la participación sin representantes delegacionales.
- La planilla perdedora obtendrá entre seis y ocho carteras en el Comité, dependiendo del porcentaje de votos alcanzado.
Los resultados oficiales del proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán anunciados por el Comité Nacional Electoral una vez que se complete el cómputo de los 65 paquetes electorales.
Ramón García Alvizo, aún dirigente de la Sección Uno del SNTE, aclaró que, aunque el gremio magisterial cuenta con dos opciones de planilla para elegir a su dirigencia seccional mediante voto universal, libre y secreto, en caso de que una de las planillas no logre la mayoría, podría aun así obtener hasta seis carteras dentro del Comité. Las planillas en contienda están encabezadas por Adriana Ochoa y Abner Martínez.
Este jueves 24 de octubre, los trabajadores de la educación en el estado acudieron a las urnas para emitir su voto de manera personal, ya no a través de representantes delegacionales, en lo que constituye un hecho inédito en la historia del SNTE. Serán un total de 65 paquetes de las 65 asambleas electivas los que se computarán.
‘Te puede interesar Elecciones en EUA causan expectación a empresas de Aguascalientes’
García Alvizo explicó que el proceso, desde el inicio hasta el final, está bajo la supervisión del Comité Nacional Electoral. Así, una vez concluida la jornada, los presidentes de cada asamblea delegacional (secretarios y escrutadores) se reunirán con los representantes de las planillas, y los resultados serán publicados de manera visible en cada centro de votación.
En un plazo no mayor a tres días, los representantes de las 65 asambleas electivas se reunirán para determinar el total de votos obtenidos por cada planilla y el porcentaje de la votación. Esto resulta fundamental, ya que definirá el número de carteras que le corresponderán a la planilla perdedora.
Tras este proceso, la planilla ganadora rendirá protesta el lunes 28 de octubre, cuando se darán a conocer oficialmente los resultados de la votación y las carteras asignadas. Será el Comité Nacional Electoral quien elaborará el acta oficial, convocando a los candidatos para informarles sobre el porcentaje de la votación de las 65 ADES (Asambleas Distritales de Trabajadores de la Educación). Este Comité llevará a cabo el conteo final de los paquetes.
“El reglamento y el estatuto para la elección de las directivas seccionales son muy claros: a la planilla que obtenga entre el 15 y el 30 por ciento de los votos le corresponden seis carteras, mientras que a la que supere el 30 por ciento le serán asignadas ocho”, señaló García Alvizo.
Destacó, además, que entre las carteras que le corresponderían a la planilla perdedora se incluyen Actas y Acuerdos, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Promociones Económicas y una cartera de Organización.