El problema práctico de la demarcación | El peso de las razones por: Mario Gensollen - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La denuncia de los pseudocientíficos y charlatanes no es solo una obligación moral para los científicos, sino una responsabilidad que recae sobre todos aquellos que valoran el conocimiento basado en la evidencia y la búsqueda incansable de la verdad. En un mundo donde la información incorrecta y la desinformación se propagan a una velocidad nunca antes vista, resulta absolutamente crucial fortalecer y aplicar los criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia. Pero esto no debe quedarse en un ámbito académico o profesional, sino que debe ser compartido y divulgado ampliamente, llegando a todos los rincones de la sociedad. El reto no es solo identificar la pseudociencia, sino también educar a las personas para que comprendan las diferencias fundamentales entre el conocimiento riguroso y las teorías sin base sólida. Esta tarea requiere un esfuerzo colectivo y sostenido, en el que las instituciones educativas, los medios de comunicación, los divulgadores de la ciencia y la sociedad civil jueguen un papel esencial. Debemos promover, en todos los niveles, la capacidad crítica de las personas, para que puedan discernir entre la ciencia auténtica y aquellas teorías engañosas que, bajo la apariencia de verdad, esconden desinformación y, a menudo, intenciones dañinas.

Uno de los grandes obstáculos en esta lucha es el atractivo inherente de la pseudociencia. Mientras que la ciencia se caracteriza por su complejidad, por su necesidad de análisis profundo y su carácter provisional en cuanto a la obtención de certezas, la pseudociencia ofrece soluciones fáciles y simplistas a preguntas que son, en realidad, mucho más complejas de lo que parecen. La promesa de respuestas rápidas, fáciles de entender y, en muchos casos, reconfortantes, resulta muy seductora para aquellos que buscan alivio frente a la incertidumbre. En contraste, la ciencia plantea dudas, exige paciencia y no siempre ofrece respuestas inmediatas o definitivas. Esta es una de las razones por las cuales la pseudociencia sigue captando la atención de tantas personas: satisface una necesidad emocional y cognitiva de certeza, aunque sea falsa. Por lo tanto, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es encontrar la manera de hacer que el conocimiento científico, con toda su complejidad y rigurosidad, sea accesible y comprensible para un público amplio sin caer en la trampa de la simplificación excesiva que puede distorsionar su esencia.

Es precisamente aquí donde la divulgación científica adquiere un papel fundamental. No se trata solo de convertir términos técnicos en un lenguaje más simple, sino de desarrollar una pedagogía eficaz que logre transmitir no solo los resultados, sino también el proceso científico, sus métodos, sus limitaciones y, sobre todo, su enorme valor para la comprensión del mundo. La divulgación científica debe ser vista como un antídoto contra la pseudociencia, ya que tiene el potencial de equipar a las personas con las herramientas necesarias para identificar cuándo están siendo engañadas por promesas vacías o teorías sin fundamento. Si la población entiende cómo funciona la ciencia, si puede apreciar que la ciencia es un proceso dinámico de aproximación a la verdad, en el que las certezas absolutas no tienen cabida, estará mucho mejor preparada para rechazar las afirmaciones pseudocientíficas. Además, la ciencia no pretende ser infalible, y eso es, de hecho, una de sus mayores fortalezas: su capacidad para auto-corregirse a través de la crítica y la refutación, algo que la pseudociencia nunca podrá ofrecer.

La educación metodológica, desde la etapa escolar, es clave en esta batalla. Los estudiantes deben aprender desde una edad temprana que la ciencia avanza mediante un proceso de prueba y error, de constante revisión y mejora, y que esto es lo que le da su credibilidad y solidez. Si comprendemos que la ciencia no se basa en verdades inmutables, sino en una búsqueda continua de conocimiento y mejora, estaremos mejor preparados para cuestionar aquellas teorías que se presentan como respuestas definitivas e incuestionables. Los educadores tienen una tarea monumental en este sentido, pero es una tarea que vale la pena asumir con toda la seriedad del caso, ya que no solo está en juego la calidad del conocimiento que se transmite, sino también el bienestar de nuestras sociedades en su conjunto.

La ciencia, a pesar de todas sus limitaciones, ha sido el motor detrás de los mayores avances que ha experimentado la humanidad en campos tan diversos como la medicina, la tecnología, la ingeniería y las ciencias sociales. La pseudociencia, por el contrario, no ha hecho ninguna contribución real al avance del conocimiento o al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por ello, es crucial que no bajemos la guardia en esta lucha. Cada vez que permitimos que una idea pseudocientífica gane adeptos, estamos cediendo terreno a la irracionalidad y debilitando la confianza en el conocimiento científico, lo que puede tener consecuencias desastrosas para el progreso de nuestras sociedades.

En definitiva, la lucha contra la pseudociencia no puede ser una tarea exclusiva de los científicos o de los expertos. Es una tarea que concierne a todos aquellos que están comprometidos con la verdad, con el conocimiento riguroso y con el progreso de la humanidad. Requiere esfuerzo, paciencia y un fuerte sentido de responsabilidad, tanto individual como colectiva. Solo así podremos proteger la integridad del conocimiento y evitar que nuestras sociedades caigan en las garras de los charlatanes que, con sus promesas vacías, amenazan con socavar los fundamentos mismos de nuestra comprensión del mundo.

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