Humberto Ambriz recalcó que algo de lo que se cambió y lo que preocupa es que anteriormente los mandos de la Guardia Nacional eran civiles y ahora ya no, pues ahora son militares a propuesta del expresidente y con aval del Senado.
El diputado federal, Humberto Ambriz Delgadillo, dijo que se buscará a toda costa que el país no se militarice, pues esto significaría un severo retroceso a los derechos humanos de las personas, puesto que las nuevas facultades de la Guardia Nacional (GN) pondrían en riesgo a las y los ciudadanos de todo el país, pues en lugar de ser una guardia civil, se estarían asumiendo funciones militares.
El diputado retomó el hecho ocurrido en días pasados, donde militares dispararon a migrantes al confundirlos con delincuentes en Chiapas “lo importante es lo que vendrá en las leyes secundarias para limitar el rango de acción que tienen ellos”, dijo.
Mencionó que se hizo un posicionamiento donde se respeta a las fuerzas armadas y el papel que estas juegan en la defensa del país, pero “los ciudadanos de Aguascalientes y de México merecemos contar con cuerpos policiales civiles, es decir, que no sean militares y que protejan a los ciudadanos en el marco de un estado de derecho”, dijo.
Recalcó que algo de lo que se cambió y lo que preocupa es que anteriormente los mandos de la Guardia Nacional eran civiles y ahora ya no, pues ahora son militares a propuesta del expresidente y con aval del Senado “y pues estamos preocupados por esa situación”, dijo.
“Al final de cuentas el adiestramiento que recibe la gente del Ejército es muy diferente a la de cualquier policía en cualquiera de los tres ámbitos de gobierno y pues, al final de cuenta ellos están preparados para la guerra y esa es la preocupación que tenemos”, dijo.
Añadió que definitivamente no están de acuerdo en que los responsables de la Guardia sean militares, donde se estarán trabajando todas las fuerzas políticas para poder revertir la situación.
“Otra cosa que nos preocupa es que tendrán facultades de ser los primeros respondientes de investigación, no sólo de cuestiones policiales y pues, también debemos de acotar esa situación, ya que llega a pasar algo y ellos serán los primeros respondientes, los que tomarán toda la información de lo que pasó”, señaló.
El diputado federal consideró esta situación como algo muy grave, ya que con esta modificación ellos también serían agentes de investigación, además, dijo “la gente que va a estar en la Guardia Nacional la van a tener que sacar de la Marina y el Ejército para poder estar haciendo estas funciones y pues, también será menos personal del Ejército, para integrarse a la GN”, señaló.
Indicó que el Gobierno Federal tuvo todo el tiempo necesario para crear una GN con funciones de una policía civil nacional, “tuvieron seis años para preparar esta policía y se le dio oportunidad al gobierno de empezar a crear esta otra institución, pero nunca hubo un plan y esto de ahora no es porque no hubiera otra opción”, dijo.
Destacó que la opción era justo preparar esta policía civil, pero “no dejarles todas las funciones a los militares y es ahí donde se pueden vulnerar los derechos de las personas”, recalcó, señalando que se trabajara en el tema de las leyes secundarias, a fin de impedir la militarización del país.