La legisladora comentó que no se puede culpar a nadie cuando hay presunto abuso por parte de los policías
Comentó que existen protocolos bien establecidos donde se revisan a los detenidos, incluso médicamente, a fin de detectar que no los hayan golpeado
Policías en el estado están capacitados en el respeto a los derechos humanos de las personas, sin embargo, hay que recordar que se trata de delincuentes, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
Lo anterior al señalar que estuvieron sesionando en el C5i, donde tanto el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, como la directora del C5i, Michelle Olmos, estuvieron explicándoles cómo es que se ha avanzando en el tema de seguridad.
“Nos dieron a conocer todos los logros y el cómo se colocó el C5 en el primer lugar a nivel nacional después de estar en el lugar 24 y cómo antes había solo 4 operadores y ahora son 44”, explicó.
‘Te puede interesar Los Mirlos: un viaje infinito por la cumbia amazónica psicodélica’
Gutiérrez Ruvalcaba dijo que además de que la policía está capacitada para operar la tecnología del C5, también se recibe capacitación para dar atención a detenciones sin vulnerar los derechos humanos de los detenidos, pues cuando se han dado detenciones es necesario evaluar cada caso “y si hay alguna vulneración a los derechos humanos pues están las instancias pertinentes, porque creo que tenemos todos los instrumentos para llevar a cabo buenos tratos a las personas, pero siempre teniendo en cuenta que son delincuentes”.
La legisladora comentó que no se puede culpar a nadie cuando hay presunto abuso por parte de los policías, “nosotros no podemos culpar a alguien en los procesos, porque luego hay reglas en el mismo proceso, donde los tienen que llevar a un doctor para que chequen que los detenidos lleguen bien; es decir, durante el proceso revisan a los detenidos para constatar que no haya violación de los derechos humanos”.
Comentó que existen protocolos bien establecidos donde se revisan a los detenidos, incluso médicamente, a fin de detectar que no los hayan golpeado, “por eso se siguen varios procesos, para constatar que no se haya cometido un abuso policial, porque también ha pasado que ellos mismos se golpean para llegar a decir que fueron los policías”.
Agregó que hay de todo, pues, dijo, se ha detectado que personas detenidas mienten, por lo que siempre hay que investigar.
Gutiérrez Ruvalcaba reiteró que una buena detención tiene que ver también con el proceso “y es por esto que se verifica médicamente para que el detenido posteriormente no pueda alegar que fue violentado en sus derechos”.