Alejandro Serrano, regidor presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, se refirió al crecimiento que ha experimentado la ciudad hacia el sur y el poniente. Con la modificación de los planes de desarrollo urbano 2040 y 2045, se busca regular y dirigir este crecimiento de manera óptima: “El aumento de la población está detonando nuevas necesidades”, comentó Serrano, lo que ha motivado la consolidación de diversas avenidas clave, particularmente para mejorar la fluidez del tránsito en horas pico.
Una de las principales avenidas en las que se está trabajando es Juan Pablo II, desde el tramo de Adolfo Ruiz Cortines hasta el tercer anillo. Además, se contempla la creación de una vía paralela, llamada Vigía del Río, que permitirá descongestionar el tránsito y optimizar el flujo vehicular en la zona. Esta nueva avenida beneficiará a 25 colonias, entre ellas Desierto de los Leones, Villas de la Cantera, Loma Bonita y los cotos en construcción en Canteras de San José.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, bajo las directrices del alcalde Leo Montañez. El próximo jueves se llevará a votación la permuta de un terreno de 300 metros, lo que permitirá la continuidad de la avenida hasta el Boulevard San Marcos: “Este tipo de acciones buscan no solo un tránsito más rápido, sino también que los ciudadanos puedan disfrutar de mayor tiempo de calidad”, afirmó Serrano.
El regidor también resaltó que durante sus tres años en el cargo ha tenido muchas satisfacciones, gracias a la cercanía con la población, lo que le ha permitido concretar y solucionar numerosas gestiones. Según explicó, alrededor de ocho de cada diez peticiones que recibe son de carácter municipal. Su trabajo se centra en mejorar los servicios públicos, desde la sustitución o reubicación de contenedores, hasta la mejora del alumbrado público y el mantenimiento de camellones.
Serrano subrayó que su equipo de trabajo ha recibido una gran aceptación, en gran parte debido a su enfoque en recorrer las calles y colonias, especialmente en la zona poniente de la ciudad. Esta proximidad les permite escuchar directamente a los ciudadanos y buscar soluciones a sus inquietudes.
Finalmente, el regidor señaló que aún existen muchas áreas de oportunidad por mejorar, como los cobros elevados y sin justificación en los recibos del agua. Por otro lado, destacó que uno de los mayores retos en los últimos años ha sido la disminución del presupuesto federal, lo cual ha impactado negativamente en el mantenimiento y mejora de calles, avenidas y banquetas.