- La Barranca es la primera empresa en Querétaro, integrada únicamente por mujeres, dedicada al aprovechamiento del encino
- Con apoyo de la CONAFOR, producen carbón y artesanías, utilizando todos los recursos del encino
- Participaron en la Reunión Científica 2024, para mostrar su impacto en la sostenibilidad y el empoderamiento femenino
Mariana Olivia Aguas Gudiño, originaria del Ejido La Barranca en Pinal de Amoles, Querétaro, presentó La Barranca, una empresa fundada para dar valor al encino, una especie que a menudo queda rezagada en el aprovechamiento forestal maderable, debido a que el pino suele ser la opción preferida. Respaldada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y en colaboración con otras nueve mujeres, Mariana ha impulsado esta iniciativa para optimizar el uso del encino y abrirse paso en el mercado del carbón.
La Barranca es la única empresa en el estado integrada exclusivamente por mujeres en este sector, lo cual ha implicado grandes desafíos: “Ser mujeres en un mundo de hombres es complicado”, comentó Mariana, quien también expresó su deseo de trabajar de la mano con los hombres de la comunidad y añadió: “No queremos desplazarlos, solo buscamos colaborar con ellos”.
Actualmente, La Barranca produce carbón y briquetas, aprovechando cada recurso del encino. Por ejemplo, las bellotas se utilizan para crear artesanías, como collares, aretes y figuras, demostrando así que en esta empresa nada se desperdicia.
‘Te puede interesar Acciones por el medio ambiente desde los estudiantes en Calvillo’
Recientemente, La Barranca participó en la Reunión Científica 2024 en Aguascalientes, impulsadas por la CONAFOR. Este evento les brindó la oportunidad de dar a conocer el proyecto, que no solo genera ingresos, sino que también promueve el trabajo de las mujeres y fomenta la sostenibilidad en el aprovechamiento forestal en Querétaro.