Otoño cultural
En este otoño, mucho trabajo escénico a comentar, no da la vida para ver tanta obra, pero doy una probadita de lo que yo pude asistir y una fortuna que siempre tengamos teatro en la ciudad.
1er Festival Internacional de Títeres Hermanos Flores
Fue una grata noticia conocer en rueda de prensa de este festival dedicado a Los Flores, un grupo de carpa con 159 años de existencia. Comentaba la historiadora Francisca Miranda que ellos son únicos, porque siguen vigentes con tanta antigüedad aunado a la tecnología que circula por todos lados y que en ocasiones muchas familias ya no tienen interés por ver este trabajo y menos llevar a sus niños, es por eso la urgencia del rescate. Del 29 de septiembre al 6 de octubre tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias, ver una exposición, y por supuesto estar en las funciones, no solamente de los homenajeados, sino de grupos invitados de otros estados (Durango, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala) e incluso países (Nicaragua, Argentina y Colombia). Esperamos que continúe este festival por varias ediciones, y aunque este año tuvo la competencia, por así decirlo, de la Feria del Libro Aguascalientes, ya que ambos coincidían en las fechas, tuvieron funciones llenas. ¡Felicidades a los organizadores y a Los Hermanos Flores y que sigan con esta tradición legendaria!
Entre Vulvas Y Vaginas
Esta puesta en escena me recordó a una de mis obras preferidas Los monólogos de la vagina; sin embargo, tuvo un sello muy especial porque las protagonistas fueron las activistas Marcela Martínez Roaro, Lourdes Martínez Staines y Mónica Pedroza Padilla, bajo la dirección de Marcela Morán con un trabajo muy cuidado de teatro en atril. Sí se tocó el tema de la Vagina, pero también La Vulva, ambas partes importantes de los órganos genitales de la mujer. Sin duda, el teatro es mágico, si lo haces con el corazón y con la preparación de estas mujeres en dicha materia, fue todo un agasajo y aprendizaje. Su público encantado, el cual no paró de reír y las mujeres presentes se dieron cuenta del cuidado primordial de esta parte de su cuerpo. Fue tal el éxito de esta primera función que se están preparando otras más y seguramente estarán con cupo lleno, como fue el caso de esta primera el 16 de octubre en Épica.
María y que tu corazón siempre sea rojo
Dentro del XII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Aguascalientes (FIDAGS) se presentó esta muestra, con una protagonista llamada María, una talentosa bailarina, pero a causa de los excesos del alcohol y quizá drogas, la llevó a un deterioro físico y mental, en el cual apareció la ansiedad, la baja autoestima y por si fuera poco aquellos demonios que con esas sustancias la llevaron hasta los límites de la locura e intento de suicidio. Una puesta hermosísima con la presencia de un abanico de luces y un toque musical muy creativo, con la talentosa Luisa María Lara. Sin duda, un festival de talla internacional, lástima que no se tuvieron los llenos esperados en las funciones, sin duda, los propios bailarines tienen que poner el ejemplo, no importa que no sean de esa disciplina, hay que apoyar estos esfuerzos de sus colegas y asistir al festival. Llegar a la edición 12ª es digno de aplausos. ¡Felicidades!
Morir en familia
En estas fechas en la que las puestas en escena están enfocadas a las cuestiones paranormales y el efecto es el susto y el grito, para el Taller Teatro Libre Jesús Terán Peredo no es el caso y muestra de ello es su proyecto escénico Morir en familia con la representación de dos cuentos en los que se narran cuestiones familiares cotidianas de los horrores de la vida y la maldad del ser humano. En el primer cuento titulado PAPÁ, se encuentra un joven con trastorno psicótico y con problemas de habla y físicos, sobre todo, con traumas que arrastra desde su infancia como varios abusos de su Madre y hacen que se convierta en un “monstruo”, como lo señala su Madre. La situación se vuelve caótica cuando secuestra a una joven y ahí empieza todo el ¡Horror! En el segundo cuento GOLPES EN EL CORAZÓN, se abordan varios diferentes tipos de violencia, que para mí esta historia es una de los más comunes en varios hogares mexicanos, desafortunadamente, se refleja un padre alcohólico y golpeador, madre sumisa y una hija valiente e independiente. La rabia y la frustración llegan hasta sus últimas consecuencias y también de ¡Horror! El grupo le apuesta a estas historias de terror que las tenemos en todos lados, no importa si es octubre o inicios de noviembre están vigente todo el año. Bajo la producción de Experineto y la dirección de Ernesto Díaz, quien por cierto también actúa y regresa a la actuación con muy buen desempeño, acompañado de Cielito De Rodríguez, Daniel 44 y Reyna Marisol y se cuenta con el apoyo técnico de Aleander Rodríguez. Tuvo dos funciones, hoy será la última en el Foro La Tercera a las 19:30 hrs. ¡No se la pierda!
La obra que sale mal
Ganadora de múltiples reconocimientos como Mejor Comedia del Año en los premios Olivier 2015, Mejor Escenografía Tony Awards 2017 y Mejor Obra Broadway Audience Choice Award, y yo le agregaría otra más el premio Público. Esto lo comentó porque varios no la han visto una o dos, sino varias veces, no solamente por la genialidad del guión, sino por tan completa en cuanto teatro se refiere y que cumple las expectativas del público, que se divierte, conoce las entrañas del teatro y su magia para contar una historia. Desde el título engancha porque, hay que ser sinceros, quién va decir que su obra sale mal, ¡claro que no!, los creativos la protegen ante todas las circunstancias, pero sabemos que es lógico que se den problemas técnicos, de producción y no falta que algo salga mal, por lo que esa es la virtud de esta obra que con humor nos lleva a la reflexión. Teatro dentro del teatro y ¿la obra de qué trata? Es un clásico de misterio, “El asesinato en la Mansión Haversham”, trama llena de infortunios en el que los personajes intentan descubrir un supuesto asesinato. Sin duda, obra nada fácil de producir y dirigir, una sincronización perfecta de movimientos corporales, objetos que caen en determinado tiempo, escenografía no estática sino en movimiento, es por eso que el espectador tiene que verla no una, sino varias veces, el ritmo es rápido y no se para de reír sin caer en el chiste fácil. Catalogada como Comedia, aunque bien podría ser un híbrido entre Farsa y Comedia. Sus creativos en Dramaturgia: Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shield, con la traducción de Jerónimo Best; Dirección Mark Bell y un gran elenco, algunos de ellos: Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Haddad, Artús Chávez, Ari Albarrán y estuvo en la gira Rodrigo Murray. Sin duda, un gran banquete teatral para aquellos que deseamos que nos sorprenda una puesta en escena y ésta lo logró. Localidades agotadas, gran obra, gran reparto y magnífico público.