Bajo presión
Oportunistas
La conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador fue una eficaz maquinaria de propaganda que cumplio múltiples propósitos, el principal: marcar la agenda de la opinión pública, de lo que se tenía que hablar, como el centro de la atención estaba en la persona, logró generar la percepción de que el presidente y las acciones de gobierno eran la misma cosa, fue tal su eficacia que consiguió sacudirse la desaparición de una agencia de noticias del Estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo el “ejercicio de diálogo circular”, con apenas unos cuantos cambios en el formato, pero no ha logrado mantener el tono de las matutinas y el grado de influencia que consiguió su antecesor; sí, el carisma no se hereda, no sólo es eso, el entorno en el que se difunde el mensaje gubernamental está lleno de oportunistas que mantienen la costumbre lopezobradorista de inventarse enemigos, a lo que hay que sumar a la llamada oposición que, inepta, está convencida de que el liderazgo que se necesita va a surgir de la confrontación con el gobierno.
En su conferencia del pueblo, la presidenta ha hecho varios anuncios importantes que no forman parte de la agenda pública, como el cambio de la Función Pública a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; el programa de vivienda y regularización; o el plan para transformar la educación mediante la creación de más preparatorias y universidades.
Hay una falla en la comunicación desde la presidencia, que está siendo aprovechada por quienes intentan destacar. En lo que va de su gobierno, Claudia Sheinbaum ha visitado en varias ocasiones Acapulco, devastado por Otis y John; y lo que está en la conversación pública no son los proyectos, programas ni acciones de gobierno.
En las primeras horas del jueves, se registraron dos actos violentos en diferentes partes de Guanajuato; un coche explotó afuera del edificio de Seguridad Pública de Acámbaro que dejó tres policías lesionados; una hora después, en el municipio de Acámbaro se reportó un ataque a balazos a una patrulla de la policía municipal, la cual fue incendiada con un artefacto explosivo, también afuera de las instalaciones de Seguridad Pública.
Las reacción a estos hechos por parte de la gobernadora de Guanajuato fue inmediata, Libia Dennise informó que se desplegó un operativo por aire y tierra en ambos municipios para reforzar la seguridad, en el que participan elementos de la Fuerza de Seguridad Pública de Guanajuato, las policías municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; además suspendió su agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos e Isabel Acevedo.
En cambio, Xóchitl Gálvez Ruiz a través de sus redes sociales calificó esos hechos violentos como “narco terrorismo” y responsabilizó al expresidente López Obrador, y demandó a Claudia Sheinbaum que cambie la estrategia de seguridad. La excandidata a la presidencia escribió en X: “Dos coches bomba en Guanajuato es otro nivel de violencia, ¡es narcoterrorismo! Así queda enterrado su discurso de que, dejando de combatir al crimen organizado, éste respeta a los ciudadanos”.
Oportunista porque estas demandas de Xóchitl Gálvez sólo tienen como propósito mantenerse visible como la cabeza de la oposición, esa marea rosa que supuestamente va a salvar a México de la Cuarta Transformación, con un discurso de confrontación que no aporta una sola idea y un rencor hacia López Obrador que suele funcionar como boomerang; peor aún, intenta introducir la clasificación de “narco terrorismo” en el discurso con la conciencia de cómo funciona ese miedo y exacerba a quienes, en contra de los derechos humanos, se violentan y exigen resultados contra los criminales.
No sólo la oposición es oportunista ante la fallida comunicación desde la Presidencia, el vocero de los diputados morenitas, Arturo Ávila, de bote pronto le contestó a la excandidata presidencial con un video a través de X:
“El oportunismo de Xóchitl Gálvez muestra su verdadera cara, la falta de sensibilidad ante actos criminales en contra de la ciudadanía y elementos de seguridad. En su cuenta de X llegó al extremo de culpar al gobierno de algo de lo que el PAN es y ha sido históricamente responsable. No saben sumar, son hipócritas, insensibles, cínicos y no le desean el bien al país.” Una vez más, el diputado federal mantiene la táctica de inventarse enemigos y repartiendo culpas; no sólo está mal patear a quien ya está en el suelo, estratégicamente, ¿de qué sirve darme atención alguna a un perdedor?, más importante: ¿en qué ayuda a la presidenta Sheinbaum, a la gobernadora Libia Dennise, a la coordinación entre corporaciones o a la gente de Guanajuato burlarse de Xóchitl Gálvez, culpar al PAN de la inseguridad? Exacto, en nada, sólo se consigue enardecer a las benditas redes sociales y ganar la simpatía de los radicales, porque eso es lo que se logra enarbolando el odio en el discurso.
Coda. No estás solo, no estás solo, no estás solo, le gritaron los diputados su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya. Ojalá acompañaran con acciones a la gente de Sinaloa, Michoacán, Chiapas, el país todo, a las verdaderas víctimas de la oportunista clase política.
@aldan