En lo que va del año, se han suspendido 67 establecimientos de alimentos por no contar con las medidas de higiene adecuadas, ya que se encontraron en sus instalaciones tecuejos, cucarachas y roedores, lo que pone en riesgo la salud de los comensales, informó Faustino Piñón Ramos, titular de Regulación Sanitaria del ISSEA.
“Hemos estado realizando las verificaciones que nos corresponden, pero quiero enfatizar en la materia de productos y servicios, donde se incluyen los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos”, y señaló que se han llevado a cabo 2,350 verificaciones sanitarias, de las cuales 67 establecimientos no cumplieron con las condiciones higiénicas requeridas. Además, en estos sitios se identificó la presencia de fauna nociva, como tecuejos, cucarachas o roedores, animales que pueden transmitir enfermedades.
Te puede interesar Escasez de agua sigue siendo un pendiente en Aguascalientes
Ante esta situación, se han implementado medidas de seguridad, como la suspensión de servicios, con el fin de que los propietarios tomen las medidas correctivas de manera inmediata para no poner en riesgo la salud de las personas.
En cuanto a la verificación de bares y cantinas, señaló que se han suspendido 6 establecimientos por permitir el consumo de tabaco, aplicándose las medidas correctivas necesarias. Asimismo, precisó que el objetivo de Regulación Sanitaria no es sancionar, sino asegurarse de que los establecimientos cuenten con las medidas necesarias para evitar riesgos a la salud, aunque reconoció que algunos propietarios no lo entienden de esa manera.
El funcionario explicó que se toman muestras de bebidas para detectar posibles adulteraciones, y aclaró que hasta el momento no se ha identificado ninguna irregularidad en este sentido. Sobre la venta de agua en garrafón, mencionó que se han suspendido 7 establecimientos, en su mayoría por no tener aislada el área de surgimiento de agua, y solo dos por presencia de fauna nociva. Hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias sanitarias en caso de detectar irregularidades. Añadió que el agua purificada disponible para las familias es segura, ya que cumple con las medidas necesarias, está libre de metales pesados y cuenta con todas las garantías.
Finalmente, señaló que se continúa verificando los lugares donde se venden vacunas contra COVID-19 para garantizar que cumplan con las medidas adecuadas, especialmente ahora que comienza la temporada de frío. Asimismo, Piñón Ramos mencionó que la verificación de los Anexos es parte de sus responsabilidades. De igual modo, explicó que se revisan las condiciones y delimitación de áreas, y se han implementado suspensiones en aquellos que no cuentan con las medidas necesarias para operar.