La oratoria de perlitas | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Quien primero trajo ante la opinión pública, la especie alusiva a un supuesto “golpe de Estado técnico”, fue el exministro Arturo Saldívar en su primera colaboración con el programa Ciro Por la Mañana, de Radio Fórmula, recién que era nombrado al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, para referirse a la posible impugnación de la SCJN de la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación. Ello para argumentar la grave opción de la cabeza jurídica de este Poder, al oponerse radicalmente contra el designio injerencista del Ejecutivo de aniquilar la estructura y el normal funcionamiento de un Poder Tripartito, y pretendidamente refundarlo desde la colusión vergonzante y sumisa del Poder Legislativo; extinguiendo en los hechos el aparato y funciones constitucionales inherentes al tercer Poder autónomo y soberano, como es, antes del punto de disolución.

Este rebuscado estratagema de endilgar culpabilidades -donde todavía no habían ocurrido aún- y cuando en esencia eran objetables desde todo punto razonable y sensato de la Norma Constitucional vigente, ha sido traído y llevado esporádicamente por el bloque oficialista de Morena, para poder elevar hipócritamente el dedo flamígero en contra de un supuesto ataque al Estado Mexicano, por parte del Poder Constitucional que está siendo no sólo conculcado en su esencia y capacidad operacional; sino abiertamente desfondado, disuelto y destituido de toda autoridad práctica. Parafraseando diríamos: “los golpistas son ellos”; y acto seguido… ¡Acaben de morir y extínganse! ¡Déjense de patalear! Por voluntad del único poder legítimo proveniente del pueblo, que nosotros acatamos sin chistar.

Esa especie, cual rara avis, se sigue propagando y repitiendo en las cámaras del Congreso, con el objetivo de reducir al Poder Judicial a un mero apéndice de su engolada soberbia hegemónica, ahora instituida como poder único centralizado y, sí, enfáticamente autoritario; y no miento ni creo que mientan quienes afirman esta verdad pública más que evidente. 

La ministra Margarita Ríos Farjat respondió a las acusaciones de “golpe de Estado” formuladas por Esquivel y Batres, enfatizando la necesidad de ser cuidadosos con las palabras. (Cfr. Grupo Fórmula. https://www.youtube.com/watch?v=k9cTPDhHkaY) Ríos Farjat, desde la SCJN, citó la definición académica: “Un golpe de Estado es una actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes de gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”

Consideró que tales afirmaciones son “francamente desproporcionadas y extravagantes”, subrayando que no observa acciones violentas ni rápidas. Además, defendió la decisión de la Corte de admitir la solicitud de estudio de jueces y magistrados sobre la reforma judicial, afirmando que es una atribución legítima y que el análisis de la situación puede contribuir a un ánimo de buena fe.

Lo dicho, inocular este veneno y viralizarlo en el ancho espacio de la opinión pública, significa literalmente “endilgar” (RAE: Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente), al supuesto Poder Judicial “corrupto y clasista”, una actuación golpista en contra del Estado mexicano. Para, en consecuencia, desautorizar cualquier intervención en su propia defensa, aunque en los hechos sea él la víctima ultrajada. ¡Qué mono encaje! diría Jacobo Sabludobsky, en su cáustico humor reporteril. De aquí, infiera usted las consecuencias que quiera. Los puros e impolutos miembros cuatroteístas, no se manchan el plumaje al atravesar este pantano de inmundicia, son los nuevos maniqueos en estado ultra-purísimo, ¡faltaba más!

Y siguen surgiendo facetas sorprendentes del estilo de la nueva forma de gobernar, principalmente adscritas a la presidenta Claudia Sheinbaum, una de cuyas últimas “perlitas” es digna de llamar la atención. La ocasión se presentó con el envío de una carta llena de espontaneidad y hasta candor de parte de Xóchitl Gálvez Ruiz a Claudia Sheinbaum. La fecha es significativa, 1 de octubre de 2024. 

Salutación: Claudia: 

  • Hoy que te conviertes en la primera mujer presidenta en la historia de México, te deseo de corazón que te vaya bien a ti porque sólo así le irá bien a nuestro querido país. 

Presentación: 


  • Deseo que hagas un buen gobierno que pueda dejar atrás la elección de Estado con la que llegaste al poder. 
  • Deseo que gobiernes con la verdad. 
  • Espero que las obras que se realicen en tu sexenio impulsen el desarrollo y no sirvan para pagar favores y facturas de campañas electorales.
  • Que tu gobierno se llene de energías limpias, de las que no contaminan. Deseo que tengas hospitales con personal de salud con sueldo y jornadas dignas. Que tu gobierno garantice clínicas y consultorios que tengan abastecimiento de medicinas y no pretextos o acusaciones al pasado. 
  • Deseo que veas, de una vez por todas, el México de dolor que recorrimos el último año para que por fin vean a los pobres como seres humanos con sueños y aspiraciones.
  • Que encuentres las llaves de Palacio Nacional para que abras las puertas y escuches a las madres de los desaparecidos y las víctimas de la violencia. 
  • También atiende la voz de los trabajadores del Poder Judicial… 
  • Persigue a los corruptos, pero no uses tu lucha contra la corrupción como pretexto para destruir las instituciones que tanto esfuerzo costó construir a lo largo de generaciones. 
  • Por favor no heredes ni repitas los odios de tu antecesor. Gobierna para todos, no sólo para los tuyos. Dale a tu liderazgo tu propia voz de serenidad e independencia.
  • Llegó el momento de demostrar que las mujeres gobernamos de manera diferente sin que ningún hombre nos mande.
  • Yo estaré aquí del lado de mujeres y hombres que reconocemos las buenas decisiones y que levantaremos la voz ante los errores. 
  • Deseo que Dios ilumine tu camino y proteja a todos los mexicanos. 

La respuesta de Sheinbaum no tardó en llegar y fue acompañada de una encuesta que, según la mandataria, evidencia el respaldo ciudadano hacia la continuación del proyecto de transformación en México. (Fuente: La Verdad Noticias. Sheinbaum responde a Gálvez con encuesta: “La Transformación sigue en pie” msn.com). Sheinbaum mostró una encuesta realizada por la empresa Buendía & Márquez, en la cual se preguntó a los ciudadanos si las declaraciones de líderes como Andrés Manuel López Obrador o la propia presidenta contribuían a unir o dividir al país. El 69% de los encuestados afirmó que las declaraciones de Sheinbaum promovían la unión, una cifra que la mandataria destacó con orgullo. 

  • “La gente sigue apoyando este proyecto. Ayer, mientras me dirigía al Congreso para rendir protesta, pude ver cómo las personas salían a las calles aplaudiendo, contentas. Este es un pueblo consciente, que sigue comprometido con la transformación que comenzó hace años y que ahora sigue con nuestro estilo”. 
  • La presidenta fue enfática al sostener que no todos deben opinar de la misma manera, recordando que la diversidad de opiniones es fundamental para una democracia sana. 
  • “No podemos pensar todos igual. Eso sería autoritarismo. Respetamos todas las opiniones y manifestaciones, pero también hay una gran mayoría que ha dejado claro que desean que la transformación continúe”. 
  • Marca el inicio de su mandato con una declaración de unidad y continuidad. 
  • Aprovechó también para recordar los 56 años de la matanza de Tlatelolco, un evento que marcó a México profundamente. Expresó su solidaridad con las víctimas y reafirmó su compromiso con la justicia social y la memoria histórica, aspectos que considera cruciales para el desarrollo de su administración. 
  • El 2 de octubre no se olvida, y mientras esté al frente del Ejecutivo, lucharé para que no se repitan violaciones a los derechos humanos como las que vivimos en ese entonces”. 
  • “Lograr la paz en México no es una tarea fácil, pero estamos comprometidos en hacerlo. Seguiremos trabajando, a nuestro estilo, para que la transformación llegue a todos los rincones del país”. 

¿Y la interlocución con Xochitl, a dónde fue a parar? No hubo tal. El deseo de encuentro es soslayado con “la contundencia” de una encuesta. Exactamente así iniciaron las campañas presidenciales, con exultantes resultados de encuestas -cuestionadas en su momento por la comentocracia-, y que esta vez prevalecieron por los abrumadores resultados a favor de Morena. Mal presagio; si todo lo vamos a dirimir con “encuestas” mayoritarias, mal iniciamos el diálogo nacional. A un deseo de conversación se responde con el subproducto de un ‘resultado a modo’, una perlita muy rococó. A bad omen! / un mal presagio.

El arte de la argumentación sale sobrando, ante puros asertos de “autoridad”, en donde no existe lógica discursiva, prevalece el sitio desde donde Yo lo digo. Amén. Estamos ante una interlocución obliterada. 

[email protected]


Show Full Content
Previous Quesadillas sin queso, chocos de fresa y bibliotecas sin libros (Parte 2) | ¿Cómo se dice? por: Aldo García Ávila
Next Megan Maiorana
Close

NEXT STORY

Close

Dependencias de cultura de 22 estados piden redistribución del PEF 2021  

12/11/2020
Close