El siseo de la serpiente Tercera Parte | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Este martes 1º de octubre, el relevo presidencial nos alcanzó. Entramos a una nueva fase de la vida pública nacional. Los poderes de la República renovados. ¿Cambia la conversación? Lo hemos venido relatando, de “la serpiente AMLO” a “la serpiente Claudia” puestos en simetría; constatamos que sí se verifica un cambio de tono, talante y modulación del discurso; aunque en lo sustantivo persisten las notas dominantes ‘amloístas’. 

La Presidenta reitera motu proprio lo que admiten ser los fundamentos que inspiran la Cuarta Transformación -con pretensión de Histórica- del país. Se afirma la continuidad del movimiento sociopolítico inaugurado por el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y   tender el segundo piso de su construcción, ello con más retórica que datos factuales acreditados. Tres esferas: economía, política y sociedad que analíticamente conforman el todo de una visión de Estado, las tres cruzadas transversalmente por la cultura, o mundo de los símbolos que las interrelaciona.

  1. En donde la gran pauta del nuevo orden se deriva de su discurso inaugural, en el Congreso de la Unión, acto seguido de su Toma de Protesta Constitucional.  

De inicio, hace consistir su antecedente, en “los datos duros” del fracasado modelo neoliberal, instaurador de corrupción y privilegios -durante 36 largos años-; ahora, todo resultó falso, (es decir a la vista de la apabullante derrota que han sufrido). Y del ahora emergente amor al pueblo y a la honestidad, es el tiempo del “humanismo mexicano”; por el bien de todos, primero los pobres (primera advocación sacramental). Exclamación que consagra el dogma juarista-obradorista, en oratoria confesional. 

Su exordio. Anclado en un largo panegírico a la figura -de notas épicas, o de epicización, de Andrés Manuel López Obrador-, da constancia de México como la esencia de un país maravilloso…grandioso; la 12ava economía del mundo, y el 6º destino mundial en turismo. Todos estos resultados de la 4ª T, ¿será? 

Nudo discursivo. Los 10 principios distintivos de la Cuarta Transformación. El credo político por antonomasia del movimiento de renovación: 

    1. (Min. 17:40 de la pieza oratoria) Para que haya prosperidad, debe ser compartida. O “primero los pobres”
    2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Frase de Benito Juárez García. Que el gobernante debe vivir en la “justa medianía”; el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos, austeridad republicana
    3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos, el uso de las estructuras de gobierno para beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios; pero, además como lo hemos visto, porque allí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la Nación. En pocas palabras la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa se construye con una sola mística: la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad. 
    4. El principio máximo (o rectoría teleológica -de los fines-) de que: la Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o regresando a Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada (frase sacramental de ‘su arraigo popular’).
    5. Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la Democracia. 
    6. El desarrollo y el bienestar del pueblo (velada exclusión de clases sociales) sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales
    7. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva. (Más allá de la diferencia de género, asumir la identidad de la mujer en cuanto que tal -categoría trascendental-.
    8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático, queremos la paz y la fraternidad de las naciones, y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
  • La Política se hace con amor, no con odio, la felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo; a la familia, a la naturaleza y a la Patria. 
  • Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es sólo un asunto de tolerancia es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia; la fraternidad significa vernos a los ojos como iguales. 

Con esto en mente, les manifiesto que en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización; la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo; respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo

Tiempo de mujeres: Curso de la humanidad protagonizado únicamente por hombres. La ruptura epistemológica inédita, cuyo constructo he presentado: (Cfr. Uterotopo de Peter Sloterdijk, pensador alemán contemporáneo, en su magna obra Esferas I, II, III).

  1. Anotaciones críticas a su discurso inaugural
  2. A) – El modo de construir su oración retórica es producir por medio de “antítesis” los conceptos “equivocados” de la oposición… Y su leitmotiv es Hacer visibles a las mujeres.  
  3. B) La nota dominante de la “regeneración” o transformación descansa en que: – Invocamos a los “gobiernos humanistas” …es nuestra opción de salida histórica… Lo grandioso que le ha ocurrido a México es la presencia de la 4T; lo anterior está difuminado. Afirmación globalizante falsa, la grandeza mexicana es un producto meta-generacional y plural.
  4. C) El ideal de poner al centro y en primer lugar a “los pobres” es otra forma de frasear la meta revolucionaria de alcanzar “la Justicia social”; pero, ahora editada con el lenguaje liberacionista desde América Latina. En ello es pionera la Filosofía de la Trascendencia, desde el pensamiento judaico y cristiano, de los años sesenta, Emmanuel Levinas centralmente y Xavier Zubiri en España. Que adoptó la Teología de Liberación desde América Latina. La vertiente adjudicada a Benito Juárez es una lectura extemporánea, por  anacrónica. 
  5. D) El punto 3, de su discurso, hace consistir en la honradez y honestidad el peso más grave de la prosperidad nacional. Su aserto de: porque allí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la Nación, en estricto sentido es una tesis anfibológica, porque es ambigua; ni la honestidad ni la honradez por sí solas son suficientes para generar los recursos necesarios del desarrollo social, en su acepción integral. 

Se soslaya el concepto esencial del sistema de producción en el que estamos imbuidos, sea: el Capitalismo Globalizado dirigido desde los Países Dirigentes. La pretensión populista de ser un movimiento “anti-sistémico”, es mera retórica reduccionista de la Economía Política. Satisfacer las ingentes necesidades de una sociedad cada vez más compleja, diferenciada y estratificada es el reto global a solventar. 

Nunca el desarrollo de la Nación va a ser alcanzado con sólo el criterio de “austeridad republicana”, y (lo más grave) en sustitución de la clase empresarial vista como “oligarquía rapaz” o “clases medias aspiracionistas”; es cruda polarización social que no va a resolver o sustituir la trascendencia de la Inversión del Capital, para empezar como primer generador del Capital de Trabajo vivo; único capaz de revalorar el Capital en cuanto que tal. De aquí la falacia económica de vivir indeterminadamente sin Reforma Fiscal auténtica. 


  1. E) Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, punto 4, es otro semema extrapolado de su contexto histórico, para imponer hoy -aquí y ahora- una hegemonía cuatroteísta, incuestionable. Tal como está operando hoy en el Ejecutivo y el Legislativo federales. La mayoría manda porque es mayoría, la disidencia no es oída, ni es atendida, debe ser sometida… Otra vez, vuelta al fetiche de una entelequia vacía: “el pueblo”. Todo el Plan C está plagado de esta “anti-verdad” histórica. Con lo que se excluye la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad. 
  2. F) Los puntos 5, 6 y 10 alusivos a la libertad y al desarrollo y bienestar “del pueblo”, implican una exclusión del resto de clases sociales, de nueva cuenta la homogeneidad y la “homeostasis” del todo social se instalan en crisis. Excluir a unos para instalar a otros es dividir a la sociedad, no ‘hacer Justicia’. 
  3. G)  La centralidad del proyecto de igualdad sustantiva de las mujeres es del todo explicable, oportuno y justo. El presente modelo de gobierno instala el nuevo diseño de arquitectura social. Y por ello los puntos 7 y 9 son fundamento de su gobierno. 
  4. H) El punto 8 reivindica la autonomía y soberanía nacional, ante el resto de Naciones. 

Nos queda por ver la elección de “actores sociales” desde y con los cuales llevará a cabo su proyecto de Gobernanza. Esta opción sí determinará su personal estilo de gobernar, tono, talante, sabor, temple y cariz. que habremos de ir desglosando.  [email protected]


Show Full Content
Previous Sin Municipios no hay Estado | Cátedra por: Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Next CSP: La 4T es una hermandad | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Sener otorgó 402 permisos de importación de gasolinas en 2016

31/12/2016
Close