- Durante su visita, la cónsul destacó el interés por trabajar de manera colaborativa con instituciones educativas de la región
- Afirmó que la riqueza cultural de Aguascalientes abona a la sana relación y temas torales entre México y Estados Unidos
Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recibió en las instalaciones del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) a Amy Scanlon, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, interesada en conocer la museografía de este inmueble.
Luego de conocer “El Inframundo”, espacio dedicado a la exhibición de manifestaciones funerarias entre diversas sociedades prehispánicas que habitaron en México y otros atractivos como la calavera monumental de la producción de la película 007 Spectre y la sala de calaveras, la cónsul compartió su gusto e interés por el potencial que tiene Aguascalientes en diversos rubros.
En este contexto, refirió que existen temas de suma relevancia que son fundamentales para fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos: economía, educación y seguridad, por mencionar algunos.
En esta segunda visita a la entidad, Amy Scanlon compartió que, adicionalmente, sostuvo una productiva reunión con la gobernadora del estado Tere Jiménez Esquivel, con quien trató asuntos en lo particular para conocer más de lo que acontece en la región (Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes).
Asimismo, reconoció la riqueza cultural que posee Aguascalientes y el impacto positivo que espera de las conexiones que pueden derivarse de una sana relación México-Estados Unidos. Para la funcionaria, el intercambio cultural es importante debido a que es una forma en la que la comunidad de ambos países puede entenderse mejor.
“México y Estados Unidos comparten muchas cosas en el área de la cultura, simplemente las familias, en los dos lados la cultura es un aspecto importante, una parte de mexicana está allá y, también, otra del lado estadounidense, tiene influencia aquí, compartimos algo de historia, por lo que, a través de la cultura, podemos aprender y entender el contexto e historia de nuestros pueblos”.
Otro de los temas sobre los que la cónsul mostró interés tiene que ver con proyectos colaborativos que puedan construirse con instituciones educativas, no sólo a través del Consulado, sino también de la Embajada.
“Nuestro embajador Ken Salazar cree que es importante que no sólo los alumnos de México tengan oportunidad de ir a Estados Unidos, sino que también ellos vengan a México para conocer y aprender, las dos direcciones son importantes, por lo que, aunque estemos en Guadalajara todo el equipo del Consulado estamos comprometidos en trabajar juntos y favorecer oportunidades de colaboración”.
Finalmente, la cónsul compartió un mensaje a los alumnos UAA “Tomen las oportunidades, creen, innoven; juntos, los dos países podemos producir y trabajar creando mejores condiciones para el futuro”.