Los agentes atenderán reportes ciudadanos de desperdicio y robo de agua
Podrán aplicar multas y sanciones por estas faltas
En respuesta a las denuncias ciudadanas, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) anunció, a través de su director general, Jesús Vallín Contreras, la creación de una unidad especial dedicada a combatir el robo y desperdicio del agua, denominada como la “Policía del Agua”.
Vallín Contreras explicó que esta corporación comenzará a operar a finales de octubre con al menos cinco agentes, quienes tendrán la tarea de visitar los domicilios señalados en los reportes ciudadanos; en caso de que los infractores no respondan a las advertencias iniciales, se procederá a imponer sanciones económicas.
“Estamos implementando desde octubre esta figura de la Policía del Agua para identificar tanto a quienes despilfarran el agua como a quienes la toman de manera irregular. Hemos recibido numerosas quejas a través de distintos medios y ciudadanos, por lo que necesitamos un mayor control”, afirmó el funcionario.
‘Te puede interesar Imparable el dengue, suman casi mil casos confirmados’
El director detalló que las multas por desperdiciar agua pueden ascender a 5 mil pesos y en los casos que se descubra a alguien robando agua, deberán pagar por lo consumido desde que se detectó la irregularidad, con base en una estimación del tiempo de uso ilegal.
Jesús Vallín también subrayó que, en los últimos dos meses, MIAA ha recibido 40 denuncias por desperdicio de agua, aunque la mayoría de los casos han derivado en advertencias y no en sanciones, sin embargo, se espera que con la llegada de la Policía del Agua estas prácticas disminuirán significativamente.
El director general de MIAA advirtió a los infractores que los agentes de la Policía del Agua utilizarán tecnología como medidores inteligentes para monitorear el consumo real en comparación con el agua que ingresa a cada sector, lo que facilitará la localización de anomalías.
Esta nueva iniciativa estará apoyada por la colaboración ciudadana, ya que se prevé que los reportes anónimos ayuden a identificar situaciones problemáticas. Con el tiempo, MIAA evaluará el impacto de esta medida y no descarta ampliar el número de efectivos de la Policía del Agua si se considera necesario, para una mayor cobertura y control.
Resaltó que los agentes llevarán uniformes y credenciales para identificarse, además, con el objetivo de reforzar la vigilancia, el organismo evaluará la efectividad de esta unidad y considerará la posibilidad de aumentar su número de efectivos con base en los resultados obtenidos.