Mexikaner es un restaurante en la ciudad de Aguascalientes con un enfoque innovador y con perspectiva internacional. Fundado por Angélica Puebla y Diego Palomares, este proyecto surgió hace once años a partir de la elaboración de la cerveza artesanal Barba Negra.
Angélica y Diego explican que el 95% de su producción se destinaba a Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Mérida, mientras que solo el 5% permanecía en Aguascalientes; sin embargo, la pandemia afectó a muchos de los negocios a los que surtían, obligándolos a buscar alternativas para mantenerse a flote, conscientes de que varias familias dependían de este proyecto. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que la rentabilidad de la cerveza no estaba en vender botellas cerradas, sino en hacerlo a través de un centro de consumo. Así nació Mexikaner.
En sus inicios, la gente solía acudir a restaurantes y pedir la cerveza local. Hoy en día, muchas personas buscan ir directamente a las cervecerías y disfrutar de una cerveza de la casa, totalmente artesanal. Angélica y Diego observaron esta creciente tendencia en el consumo de cervezas artesanales, lo que los llevó a desarrollar el concepto del restaurante durante casi seis años. Después de investigar y notar el aumento en la demanda de este tipo de productos, decidieron crear una experiencia completa: seis variedades de salchichas alemanas completamente artesanales, acompañadas de la cerveza Barba Negra. Mexikaner es el único restaurante en Aguascalientes con esta combinación única.
La fusión entre cerveza y salchichas alemanas les permitió encontrar el nombre ideal para su restaurante: Mexikaner, que significa “mexicano” en alemán. El restaurante busca “mexicanizar” estos productos alemanes, al ofrecer una carta con salchichas, cervezas y pretzels de origen alemán, pero con un toque mexicano.
‘Te puede interesar Impulsarían el “Hoy no circula” en Aguascalientes ante altos niveles de tráfico’
Desde hace seis años, Mexikaner forma parte del programa Hecho en Aguascalientes, lo que ha aumentado la visibilidad de la marca y les ha brindado acceso a capacitaciones para mejorar su proyecto. Además, han tenido la oportunidad de participar en eventos importantes como la Feria de San Marcos y el Festival de Calaveras, lo que ha sido clave para su crecimiento.
Finalmente, Angélica y Diego invitaron a todas las personas a que descubran las cervezas artesanales locales, pues existen opciones para todos los gustos. Claro está, siempre con un consumo responsable.