Me saliste más reformador que bonito
Como en la película La Ley de Herodes, el caso de los legisladores de Morena supera la ficción. Ayer, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada oficialista, dio a conocer que presentará una iniciativa en conjunto con los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña para “blindar” la reforma judicial. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, la reforma adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política Federal.
¡Ah, qué mi licenciado! Igualito a los demás… o peor
En las letras pequeñas de la reforma propuesta se establece que los Tribunales de la Federación estarán impedidos para resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución. Además, se prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer y resolver controversias constitucionales o realizar acciones de inconstitucionalidad que busquen contravenir estas reformas a la máxima ley.
¡Qué bárbaro, Varguitas, reformaste la Constitución!
Con esta reforma, se deja en incertidumbre los derechos humanos fundamentales, ya que también contempla que no procederá el amparo contra adiciones y reformas constitucionales, incluido el proceso deliberativo, legislativo y su votación correlativa, así como aquellas que intenten contravenir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral. Entonces, ¿para qué queremos un Poder Judicial con la Reforma Judicial, si esta nueva reforma le va a prohibir su única atribución: ser un contrapeso de los demás Poderes de la Unión? Así de enredados, confusos y contradictorios resultaron nuestros legisladores, vivos ejemplos del ficticio personaje Juan Vargas.
¡Este país no tiene solución!
Con toda la faramalla legislativa que sucede en el Congreso de la Unión, no hay ni a quién irle. Ni el oficialismo ni la oposición dan una: estamos ante un retroceso democrático y en la antesala de una crisis profunda en el sistema de partidos políticos en México. Se está creando un escenario perfecto para que volvamos a vivir (otra vez) bajo un sistema de partido hegemónico, pero ahora con Morena. Ahora, somos fieles testigos de que la historia sí puede repetirse dos veces (o hasta más): primero, como tragedia, luego como farsa. Y contrario a aquella máxima que sostiene que no hay segundas partes buenas, resulta que la farsa puede ser más aterradora que la tragedia original.
Reforma a órganos autónomos en marcha
A pesar de la defensa del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia (INAI) por parte de los comisionados que integran este organismo, todo parece indicar que la reforma seguirá adelante en su proceso legislativo. Los comisionados han mantenido reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y han comunicado a la opinión pública que la funcionaria ha mostrado apertura y sensibilidad al tema; sin embargo, la reforma sigue su curso y muy pronto llegará al Pleno de la Cámara Baja.
Adiós, vaqueros
La reforma busca desaparecer al INAI para que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también desaparece, con sus tareas asignadas a la Secretaría de Economía, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será reemplazado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La Comisión Reguladora de Energía (CRE) verá sus actividades transferidas a la Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desaparecerá con sus funciones absorbidas por el INEGI, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también será absorbida por la SENER. Finalmente, la Comisión Nacional de Mejora Continua para la Educación pasará a manos de la Secretaría de Educación Pública SEP. El dictamen especifica que los ahorros generados por la desaparición de estos organismos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. La reforma ya fue aprobada en comisiones, y el presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados ha anunciado que se espera su aprobación en el Pleno antes de diciembre.
Las crisis que no cesan
Así pues, nuestro país -otra vez- enfrenta una crisis que, en esta ocasión, refleja la ignorancia hacia el derecho y las ciencias jurídicas, tanto como disciplinas como medios o mecanismos para construir una sociedad en la que haya una convivencia más armónica. En este escenario, hay responsabilidad tanto de quienes ahora se constituyen como el oficialismo como de quienes se convirtieron en oposición, pues ni unos ni otros han tenido la capacidad de respetar el estado derecho, una virtud que se ha pagado con sangre, sudor y lágrimas a lo largo de nuestra historia y gracias al esfuerzo de mujeres y hombres valientes, que incluso han dado su vida por la construcción de un país donde se ejerza una mejor justicia. Claro, al no ser nuestra sangre, ni nuestro sudor ni nuestras lágrimas resulta sencillo vapulear y satanizar el estado de derecho y todo lo que ello implica.
El patrimonio de la nación
El mayor daño que puede sufrir un país es la erosión de sus instituciones, pues son ellas el verdadero patrimonio de la nación. Los gobernantes, designados por la ciudadanía, deben actuar con prudencia y sensatez, guiados por el respeto a la ley, no por la voluntad personal. En el contexto político actual, la mayoría que ganó las últimas elecciones tiene una legitimidad incuestionable, como lo demuestran los votos ciudadanos y el escrutinio distrital; sin embargo, es fundamental que tanto mayorías como minorías respeten el Estado de Derecho para garantizar un avance hacia mejores estadios políticos. En esta coyuntura, insistimos, es un hecho que la oposición ha fracasado en su papel, muchas veces de manera inconsciente, pero algunas otras de manera consciente, al centrarse en intereses partidistas en lugar de representar a las mayorías. En consecuencia, a nuestro país le urge un discurso opositor sólido, que oriente a la ciudadanía y aborde temas críticos como lo que ha sucedido con la reforma judicial, las propuestas para desaparecer los organismos autónomos o el anhelo de algunos legisladores de convertirse en el ficticio Vargas.
La regidora legítima
Para algunos fue sorpresa y asombro, para otros, un simple chisme político de banqueta, pero lo cierto es que no pasó desapercibido que la regidora legítima del color guinda hizo acto de presencia en Palacio Municipal minutos antes de la sesión solemne de Cabildo por el 449 aniversario de la ciudad. En sus redes sociales, publicó que tomaría protesta simbólica como regidora. Ante este escenario surge una pregunta necesaria: ¿quién asesora a Martha Márquez? Este acto solo echa más leña a un fuego que ha estado ardiendo desde hace mucho tiempo y que sigue generando incertidumbre sobre su situación jurídica. Hasta el día de hoy, las preguntas siguen siendo: ¿está o no inhabilitada para ocupar un cargo público? ¿tiene amparo para poder tomar protesta? ¿por qué no se le ha convocado?
Nuestra solidaridad con Calvillo
Recientemente tuvo lugar un desafortunado accidente en el centro de Calvillo, en el que lamentablemente perdió la vida Ana Patricia de Lara Serna, además de que otras cuatro personas resultaron lesionadas. A pesar de lo anterior, queremos destacar la buena actuación de todas las corporaciones, especialmente en el municipio de Calvillo. La coordinación fue ejemplar, pues lograron comunicar los hechos de manera discreta, evitando caer en el morbo, mientras se desarrollaban los acontecimientos. El alcalde Daniel Romo Urrutia y su equipo reaccionaron de manera inmediata, al igual que todas las corporaciones involucradas. Desafortunadamente, hubo una pérdida humana. Por lo que enviamos nuestras condolencias a familiares y amistades de Ana Patricia de Lara Serna. Sabemos que este tipo de acciones demuestran de qué están hechas las administraciones municipales y su capacidad de respuesta ante las crisis, sobre todo porque ya en otras circunstancias similares, hemos sido testigos de cómo algunos alcaldes ni siquiera estaban presentes o se encontraban de viaje cuando se les necesitaba; sin embargo, en esta ocasión, el equipo mostró unidad, y todas las corporaciones actuaron con rapidez y eficacia. Ahora el desafío es trabajar de manera conjunta para apoyar a las familias afectadas a reconstruir su patrimonio, pero sobre todo acompañarles ante la pérdida de uno de sus seres queridos. Un abrazo solidario para todas y todos ellos.