- Mil 521 organizaciones de la sociedad civil (OSC) se dirigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, por medio de una carta en la que le propusieron establecer un diálogo abierto para formular métodos de colaboración y canales de comunicación entre todas las partes.
En la misiva, las OSC celebraron que México tenga a su primera presidenta y recordaron lo que la propia Sheinbaum ha afirmado en otras ocasiones: “ni usted ni las demás mujeres han llegado hasta ahí solas, sino como efecto de las luchas históricas de décadas”. Así, le manifestaron a la mandataria el trabajo de las activistas y organizaciones civiles.
“El trabajo de decenas de miles de organizaciones civiles y de millones de personas que las integramos es colaborativo y propositivo. Trabajamos, y lo seguiremos haciendo, con instituciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar la legislación, las políticas públicas y coadyuvar a las tareas que son de interés común, con la clara convicción de que esta es responsabilidad de todos los miembros del Estado”.
Las organizaciones señalaron que “las necesidades y los dolores en el país son múltiples, son profundos, y los acompañamos”, antes de señalar que las más de 48 mil OSC en el país atienden a toda clase de causas, como en el caso de las familias de escasos recursos, menores de edad sin hogar, museos, desastres naturales, población migrante y refugiada, por medio de acompañamiento de víctimas, en la educación, a personas con discapacidades y en la gestión de áreas naturales, entre otras.
“Los gobiernos siempre encontrarán en las organizaciones de la sociedad civil a aliadas para hacer de México un país más sostenible, participativo e inclusivo”. Así mismo, en la carta señalaron que generan “más de 2.9 millones de hogares de los tres deciles con menores ingresos. Las OSC generamos más de 800 mil empleos formales y movilizamos al menos a 2.3 millones de voluntarios que aportan tiempo, talento y recursos. Todo ello representa el 1.48% del PIB nacional”.
“Expresamos públicamente nuestra necesidad y confianza en que la relación entre su gobierno y las millones de personas que hacemos realidad el trabajo de la sociedad civil organizada será colaborativo y propositivo, de puertas abiertas y basados en la escucha de propuestas ciudadanas para el bien público”.