En este momento salir a carretera con vehículos ostentosos es un riesgo que todos debemos de evitar.
El dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, señaló que es indispensable reforzar la seguridad en las carreteras del país “la presidenta si lo tomó como parte de su proyecto, el regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país y esto es un reconocimiento tácito de lo que está ocurriendo”, señaló.
Comentó que independientemente de quién es el culpable de la inseguridad, lo indispensable es que regrese la seguridad a la ciudadanía.
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Asimismo, dijo, que la esperanza es la que muere al último, por lo que aseguró se tiene fe en el nuevo gobierno “nosotros podríamos caer en el desaliento y desde ese momento seríamos cómplices de que las cosas estarían empeorando, creo que está en manos de todos y, sobre todo, como ciudadanos tenemos la figura de la denuncia anónima y es hacerla válida, para que cuando haya algo que esté mal, sea informado a la autoridad”, comentó.
Señaló que en este momento salir a carretera con vehículos ostentosos es un riesgo que todos debemos de evitar, pero, en el caso de los choferes de carga en lo que va de este año son más de 8 mil los trabajadores que han sido afectados, entre delitos del fuero común y federal.
“Sobre todo, se ha desbordado la región de Puebla y Veracruz, donde los asaltos en el Bajío han bajado un poco al igual que la zona de los Altos de Jalisco, pero, se mueven de manera permanente, ya que en un tiempo pegan en una zona y luego en otra”.
Explicó que debido a esta situación en las unidades traen GPS, uno que es visible y otro más que está oculto en la cabina, que ni siquiera el operador sabe dónde está ubicado. “También hemos puesto otro más en el remolque para tratar de protegernos”, indicó.
Señaló que hasta ahorita no se tiene un monto general de las pérdidas, pero se hablaba de una cifra cercana a los más de 40 mil millones de pesos, señalando que tan sólo en 2023 se tuvieron 192 mil millones de pesos de pérdidas.
En cuanto a la pérdida de vidas, dijo que un operador se quiso resistir a un asalto, hace aproximadamente seis meses, y le quitaron la vida “por eso lo que les pedimos siempre es que nunca hay que resistirse a un asalto, hay que evitarlo, por ejemplo circulando a horas donde hay luz, pero, cuando el salto ya se concretó mejor es no resistirse, porque los bienes van y vienen y las vidas no”, señaló.
En cuanto a la respuesta de la Guardia Nacional, dijo que hasta este momento hay un 9% menos de asaltos que el año pasado, pero que se está solicitando la prevención, donde la GN debe de hacer rondines de vigilancia, como se hacía con la extinta Federal de Caminos, pues, dijo, la GN muchas de las ocasiones actúan de manera reactiva.