Señalan parálisis para su actividad económica
Llegan a acuerdos con la autoridad y se comprometen a cumplir exigencias
Ante las dificultades que representa la movilización de las cabezas de ganado, un grupo de ganaderos se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE), a fin de llegar a un acuerdo para volver a reactivar una actividad económica que estuvo prácticamente paralizada durante varios meses.
Así lo expuso Gerardo Ramírez Padilla, quien adelantó que a partir de esta situación consideran organizarse en lo que llamarán como Asociación de Introductores y Comerciantes Ganaderos del Estado de Aguascalientes y sus Alrededores, pues integrarán también a quienes deseen hacerlo de los municipios de alrededor de la entidad.
El ganadero adelantó que se llegó a buenos términos con el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz García, luego de exponerle no estar de acuerdo con las medidas que se marcaron para la movilización del ganado.
‘Te puede interesar El periodismo es una ventana al mundo: Salvador de León’
“Dichas medidas es el arte de control de Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), el cual se da de alta en un sistema y para movilizar un animal se debe tener el arete en regla y posteriormente ir a una delegación para que se active la guía”, expuso.
La problemática es a la hora de activar la guía, pues es necesario contar con un predio con colindancias, el número de cabezas de ganado, darse de alta en una asociación ganadera y asistir a las oficinas de Siniiga ubicada en San Francisco de los Romo. Una vez que se cuenta con toda la documentación hay que darse de alta y solicitar los aretes, para ello hay que pagar por ellos al técnico aretador.
“Nada de eso era problema, sino que al momento de solicitar al técnico aretador el servicio no tiene chanza de ir a hacer el trabajo por diversas causas. Quienes tienen dos o tres animalitos en el traspatio de su casa y necesita movilizarlos por una urgencia económica no puede hacerlo”, expuso el ganadero, al ubicar ahí el punto de su inconformidad: lo engorroso que les resulta la implementación.
Apuntó que una vez expuesta la situación a la SEDRAE fueron escuchados, y al parecer se encontró la solución a una problemática que afecta a alrededor de 500 comerciantes y productores de ganado de forma directa, además de los compradores y quienes trabajan en esta actividad económica que podrían llegar a ser cerca de mil personas.
“Sí se llegó a un acuerdo aparente, ya solo falta que cumplamos las dos partes, nosotros como comerciantes de ganado cumplir con las exigencias de la autoridad y ellos como autoridad”, resaltó.
Ramírez Padilla explicó que de esta actividad de compra y venta de ganado se vive prácticamente al día, al verse paralizada dado que al día se movilizaban cerca de 600 cabezas de ganado, y a la fecha se mueven 100 a lo mucho.