Mala Santa: un mezcal 100% mexicano que triunfa en escenarios internacionales - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Mala Santa, originada en Aguascalientes, comenzó como una cervecera artesanal en 2012 y, tras ocho años, se reinventó como productora de mezcal, centrándose en el mercado internacional.
  • La marca ha participado en eventos globales como el Bar Convent Berlin, buscando expandir su presencia en Europa y otros mercados, incluido Japón.
  • Ernesto González Rivas y José Ledesma, fundadores de Mala Santa, enfatiza la importancia de la denominación de origen del mezcal y la calidad de los ingredientes, destacando el agave silvestre como un recurso cada vez más escaso.

Mala Santa comenzó como una marca de cerveza artesanal en 2014, pero, hace cuatro años, evolucionó para dedicarse al mezcal. Esta marca, nacida en Aguascalientes, fue creada por Ernesto González Rivas y José Ledesma, quien notó la falta de cervezas artesanales locales que representaran la región. Inspirado por esta idea, Ernesto quiso rendir homenaje a su ciudad.

Además de ser el creador de la marca, Ernesto es dueño de la agencia de publicidad BRUTAL!. El diseño de Mala Santa está inspirado en la obra “Calavera Garbancera” de José Guadalupe Posada, mejor conocida como La Catrina, como un tributo a la rica cultura de Aguascalientes: “No solo somos propietarios de la marca, somos autores del diseño, el branding y toda la comunicación”, explicó Ernesto y José, quien buscó crear un nombre fácil de recordar que resonara en cualquier parte del mundo.

Después de ocho años en el mercado de la cerveza artesanal, la marca hizo una pausa para retomar su camino, esta vez adaptándose al mezcal, un producto con mayor rendimiento y vida útil. Actualmente, las ventas de Mala Santa están centradas en el mercado internacional, exportando a Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y, próximamente, Texas.

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Recientemente, Mala Santa participó en el Bar Convent Berlin (BCB), uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la industria de bebidas alcohólicas. Este evento permitió que la marca expandiera su presencia no solo en América, sino también en Europa, estando próximos a llegar a países como Italia, España y Alemania: “No ha sido sencillo el proceso de exportación; asistir al BCB no fue fácil ni económico, pero estamos orgullosos de tener un producto de excelente calidad para compartir con el mundo”, añadió Ernesto y José. Además, próximamente también tendrán presencia en Japón.

En cuanto a la denominación de origen del mezcal, desde 1994, esta certificación garantiza la autenticidad del producto; sin embargo, no todos los estados de México tienen acceso a esta denominación; Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, junto con algunas zonas de otros estados, son los que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM). Mala Santa obtiene su agave de Santiago Matatlán, Oaxaca, donde el maestro mezcalero Antonio López supervisa el proceso.

Ernesto González y José Ledesma CEO de la empresa también destacaron la importancia del tipo de agave en la producción de mezcal, diferenciando entre el espadín, que se puede cultivar, y el agave silvestre, cuyo crecimiento depende del ecosistema del cerro, lo que hace que su producción sea más limitada y costosa: “La tendencia es que todas las marcas comerciales hagan ensambles de espadín con agave silvestre, porque este último se está volviendo cada vez más escaso y caro”, comentó Ernesto, añadiendo que esta situación es preocupante”.

El lugar donde crece el agave también juega un papel importante, ya que el tipo de suelo influye en los sabores y matices del mezcal. “A los extranjeros les gusta mucho y lo aprecian; curiosamente, Estados Unidos es el mayor consumidor, seguido por México y Alemania”, añadió Ernesto.


Finalmente, Ernesto González resaltó que el mezcal es un producto 100% mexicano, una fusión de la cultura prehispánica y la tecnología traída por los europeos. “El mezcal es el primer producto del que tenemos conciencia que combina ambos mundos, creando algo completamente mexicano”, concluyó gracias a la dirección de nuestro CEO José Ledesma.


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