Para Leo Montañez, la segunda etapa de su gestión al frente del municipio de Aguascalientes, es una fase que compara con un segundo maratón, pues la experiencia adquirida le permite asumir una mayor responsabilidad y enfoque. A pesar de los rumores sobre una posible candidatura a la gubernatura, Montañez enfatiza que su única prioridad en este momento es el municipio de Aguascalientes.
“Estoy concentrado en la presidencia municipal, es lo único que me mantiene enfocado. No me debo distraer”, aclaró el alcalde, “es un mayor compromiso porque ya contamos con más experiencia, conocemos mejor las áreas, y eso nos genera un mayor enfoque y responsabilidad”.
Leo Montañez también habló sobre la evaluación que realiza en su gabinete y precisó que la mayoría de las y los funcionarios permanecerán en sus puestos, aunque no descartó la posibilidad de hacer algunos ajustes: “La mayoría se queda, pero en todo momento hago un análisis objetivo para asegurarme de que todas las áreas estén trabajando al máximo de sus capacidades”. Para el alcalde, siempre hay margen para mejorar, de ahí la visión de superar las expectativas que la ciudadanía depositó en él, al concederle el voto.
‘Te puede interesar (Congreso anuncia reformas en el sistema judicial del estado’
En cuanto al futuro del ayuntamiento, Montañez comentó que ya ha tenido acercamientos con algunos de los próximos regidores, preparar el terreno para la toma de protesta y garantizar una transición ordenada. Uno de los temas centrales es el funcionamiento del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), una de las áreas más críticas de la administración municipal. Montañez resaltó que el consejo encargado del modelo se ha fortalecido en la toma de decisiones, lo que ha permitido que el municipio asuma con éxito la responsabilidad de gestionar el servicio de agua potable tras la salida de la concesionaria anterior.
El presidente municipal destacó que el reto ha sido considerable, dado que el municipio no solo se ocupa del agua, sino también de otros servicios como parques y rastros: “El hecho de que el municipio haya enfrentado el reto de tomar este servicio de 350 mil cuentas ha sido un gran desafío”, reconoció; sin embargo, subrayó los avances logrados, como la reparación de más de 24 mil fugas, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a mil pipas de 10 mil litros.
Montañez también hizo hincapié en la necesidad de seguir mejorando la infraestructura hídrica de la ciudad, con la aspiración de contar con “bombas espejo” en cada pozo, para reducir los tiempos de reparación en caso de fallos. Al día de hoy, se reparan más de 70 fugas por día, casi el doble de lo que se lograba antes de que el municipio asumiera la gestión, “El siguiente paso es mejorar, siempre hemos tenido eso presente”, concluyó el alcalde.