El 23 de agosto de 1927, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se fundaba, y con ello también la creación de un logo que representará a México en las competiciones nacionales e internacionales.
El logo de la Federación ha cambiado varias veces a lo largo de la historia; sin embargo, casi siempre ha intentado conservar ciertos elementos: los colores de la bandera mexicana, así como el águila del escudo nacional.
El primer logo era un diseño sencillo, con los colores tricolores y la palabra “México” en la parte superior. Con este emblema, la selección mexicana asistió al Mundial de Uruguay en 1930, y lo portó hasta la Copa del Mundo de Suecia de 1958.
En 1958 llegó el primer cambio al escudo. Por primera vez, se incorporó el escudo de la bandera nacional con el águila y la serpiente, manteniendo los colores tricolores y el nombre de México. Este logo fue utilizado desde la Copa del Mundo de Chile 1962 hasta el Mundial de Argentina en 1978.
Para 1978, la FMF optó por un cambio radical en su logo. La forma del escudo cambió por completo, destacando una parte circular con Tonatiuh (el dios del Sol en la mitología náhuatl) en el centro. Además, se agregaron las palabras “Federación Mexicana de Fútbol, ASOC. Selección Mexicana”.
Uno de los elementos más resaltantes de este logo es el color dorado, en contraste con el blanco del fondo. Sin embargo, el escudo seguía conservando los colores verde, blanco y rojo, junto con el águila en la parte superior.
En 1986, cuando México volvió a ser sede mundialista, el logo de la selección sufrió otro cambio. Se mantuvo similar al diseño anterior, aunque el dorado solo se utilizó para resaltar el marco donde aparecían las palabras “Federación Mexicana de Fútbol ASOC., A.C. Selección Mexicana”. Tonatiuh, el águila y el balón de fútbol seguían presentes, pero con un contraste en blanco y negro.
Para el Mundial de 1994 en Estados Unidos, el escudo sufrió un ligero cambio. El color dorado se utilizó para embargar la imagen por completo, y se eliminó la franja que decía “Selección Nacional”.
En términos generales, el logo de 2011 tuvo pocos cambios en comparación con su versión anterior. Tonatiuh ya no era tan evidente en el centro, siendo reemplazado por una versión menos detallada del Calendario Azteca. El balón de fútbol y el águila permanecieron en los mismos lugares, aunque ahora el ave miraba hacia el horizonte en lugar de agachar la cabeza. Se eliminó el borde dorado, sustituido por uno negro más delgado, mientras que el nombre de la FMF continuó enmarcado en dorado.
En 2021, el escudo de la Federación sufrió el cambio más importante desde 1978. La forma del nuevo logotipo sigue siendo mayormente circular. El Calendario Azteca desapareció, y ahora el elemento central es un águila verde que está parada sobre un balón de fútbol.
El cambio de escudo dentro de la Selección Mexicana se realizó principalmente por un tema de modernización. Se consideraba que el escudo anterior era demasiado formal e institucional, y que se había vuelto obsoleto. Además, deseaban ofrecer una imagen más minimalista, incluyendo la palabra ‘México’ como tal en el nuevo logo.