- 88 abortos legales realizados en Aguascalientes entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, bajo el Decreto 573, que amplió el límite de 6 a 12 semanas.
- En el estado existe un Programa de aborto seguro que cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de pesos, financiado por aportaciones estatales y el IMSS-Bienestar.
- Solo tres estados de nuestro país han despenalizado el aborto en general; en otros, varía el límite de semanas y las condiciones de legalidad
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por LJA, se dio a conocer que, entre el 28 de diciembre de 2023 y el 14 de octubre de 2024, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha realizado 88 procedimientos de interrupción legal del embarazo. Este periodo de diez meses coincide con la vigencia del Decreto 573, que amplió el límite para la interrupción del embarazo en la entidad de 6 a 12 semanas.
Es importante recordar que, con esta reforma, Aguascalientes dio cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, mediante el amparo en revisión 79/2023 promovido por asociaciones, determinó que se debía legislar en la entidad en materia de despenalización del aborto; sin embargo, el 28 de agosto de 2024, en una sesión extraordinaria de pleno, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes modificó nuevamente el Código Penal local, con el fin de reducir el límite para el aborto voluntario de 12 a 6 semanas, una determinación que contradice la sentencia previamente emitida por la SCJN. Esta reforma se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 24 de septiembre de 2024 bajo el Decreto 804.
Es relevante señalar que, según información del “Diagnóstico de Salud 2024” elaborado por el ISSEA, existe un programa de aborto seguro cuyo propósito es proporcionar servicios seguros y gratuitos en hospitales para las mujeres residentes en Aguascalientes, además de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. Este programa se financia mediante aportaciones estatales y el IMSS-Bienestar, en el marco de un convenio federal, y cuenta con un presupuesto asignado de 60 millones 47 mil 250 pesos. A pesar de estos esfuerzos, Aguascalientes continúa siendo una de las entidades federativas con menor número de casos de abortos legales.
Actualmente, el aborto se encuentra despenalizado en tres entidades federativas. En 14 estados es legal en las primeras 12 semanas de gestación; en otras 14 entidades solo se permite en casos de violación, aborto involuntario o cuando representa riesgos para la salud.