“En 2022, decían que si la gente votaba por Morena nos íbamos a parecer a Zacatecas”, recordó la senadora Nora Ruvalcaba, “pero ya nos estamos pareciendo a Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional. Yo creo que, por el bien de los aguascalientenses, la estrategia nacional especial para la paz debe comenzar a implementarse ya. Más allá de las fotos que la gobernadora Tere Jiménez pueda sacarse con el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, hay que empezar a trabajar por la paz y el bienestar de los aguascalentenses”.
Posteriormente, al ser cuestionada sobre el incidente de la tómbola para la elección de jueces y magistrados, la senadora minimizó el asunto, considerándolo un tema menor. Afirmó que lo más relevante fue lograr el objetivo de definir los cargos que se renovarán en 2025 y 2027. Ruvalcaba defendió la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, asegurando que permitirá elegir a jueces que realmente sirvan al pueblo de México y no a los intereses de los gobernadores.
“Lo que está sucediendo con la inhabilitación de la compañera Marta Márquez, es un claro ejemplo de cómo el sistema judicial actual está al servicio del gobierno estatal. Es una prueba más de la necesidad de reformar el Poder Judicial”, argumentó la legisladora.
‘Te puede interesar La Reforma al Poder Judicial es catastrófica y antidemocrática: Quique Galo’
En cuanto a la posible implementación de la reforma judicial en Aguascalientes, Ruvalcaba fue tajante: “No es opcional, es obligatorio”. Subrayó que todas las entidades federativas, incluida Aguascalientes, deberán acatar la reforma judicial ya establecida a nivel nacional. Aunque los cambios no alcanzarán a verse en las elecciones de 2025, aseguró que para 2027 se renovarán todos los jueces y magistrados del estado conforme a la nueva legislación.
Ante la pregunta de si esta reforma podría ser una maniobra del gobierno para consolidar su poder, Ruvalcaba negó tajantemente esta posibilidad, explicando que los lineamientos ya están establecidos en la constitución vigente: “o es a modo del gobierno. Las reformas son claras y obligatorias para todas las entidades federativas”, concluyó la senadora.