- El INFONAVIT planea construir entre 4 y 5 mil viviendas en Aguascalientes como parte de un plan nacional de vivienda social.
- Se plantea una reforma al artículo 123 constitucional para permitir que el INFONAVIT vuelva a construir viviendas y ofrecerlas en arrendamiento con opción a compra.
- Las nuevas viviendas serán accesibles y de calidad, cumpliendo con normas de consolidación urbana y todos los servicios básicos.
El INFONAVIT volverá a la construcción de vivienda social y en Aguascalientes se espera que el próximo año se puedan edificar entre cuatro y cinco mil viviendas en beneficio de la clase trabajadora, señaló el director general de INFONAVIT en Aguascalientes, Sergio Armando González Serna.
La semana entrante se votará la propuesta de reforma en materia de vivienda: “La propuesta está cerca de discutirse y será la Cámara de Diputados quien lo defina. Se busca una modificación al artículo 123 constitucional, lo que permitiría al INFONAVIT volver a construir vivienda, la cual podría ofrecerse en renta”, explicó.
La idea es que estas viviendas se arrienden a los trabajadores con menores ingresos, quienes han cotizado durante toda su vida pero no han logrado pre calificar: “Se trata de una opción de arrendamiento social con opción a compra, que permitirá a los trabajadores rentar una vivienda del INFONAVIT durante 10 años, pagando el 30% de su salario. Al cabo de este periodo, podrán comprarla, tomando en cuenta todas las rentas pagadas en esos 10 años”, y mencionó que, de este modo, los trabajadores estarían dando “enganche” para acceder a la vivienda, lo que ayudaría a quienes tienen ingresos bajos y no han podido comprar una vivienda hasta ahora.
‘Te puede interesar Trabajadores demandan vivienda, aunque sea lejos de su centro laboral’
“En el estado, la mayoría de las viviendas cuestan más de un millón de pesos, pero los trabajadores necesitan viviendas que valgan menos de 700 mil pesos, que son las que pueden adquirir”, y subrayó que esta opción podría ser muy útil para las personas que actualmente no pueden comprar una vivienda, pero que en 10 años tendrían la posibilidad de hacerlo.
En cuanto a la calidad de las viviendas, el director del INFONAVIT aseguró que no se construirán viviendas como las de antes. “Serán viviendas que contarán con accesibilidad, materiales de calidad y seguridad en la tenencia de la tierra. Verificaremos que cuenten con todos los servicios, como agua, luz, drenaje y alcantarillado”, manifestó.
Las reglas para otorgar créditos toman en cuenta la consolidación urbana, es decir, que las viviendas no se encuentren a más de 2.5 kilómetros de escuelas, centros de salud, mercados, vías primarias de comunicación y transporte público.
“No otorgamos créditos a viviendas que no cumplan con estos requisitos, y recordemos que INFONAVIT no tiene fines de lucro. Por lo tanto, no buscamos terrenos alejados y sin servicios, sino lo contrario: tierras cercanas a todos los servicios, para proveer de viviendas adecuadas”, puntualizó.
Finalmente, indicó que se pretende construir 500 mil viviendas en todo el país, como parte de la política nacional, de las cuales entre cuatro y cinco mil se edificarán en Aguascalientes.