- En el marco del Segundo Ciclo de Conferencias en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, se llevó a cabo la plática “Acoso Escolar” en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), dirigida a la comunidad estudiantil. Esta charla fue impartida por Jhandery Paola Serna Gutiérrez, coordinadora del Sistema de Igualdad de Género del Instituto Aguascalentense de la Mujer, quien abordó un tema crucial para la salud y bienestar de las personas en entornos educativos: el acoso escolar y su impacto en la vida de los estudiantes.
Durante la charla, se destacó la urgencia de atender y erradicar el acoso y la violencia en instituciones educativas y laborales. En su intervención, Serna Gutiérrez enfatizó que estas formas de violencia, que incluyen intimidación, discriminación y maltrato físico o verbal, no solo dañan la salud emocional de quienes las padecen, sino que también afectan gravemente su rendimiento académico o laboral, y su bienestar general. Asimismo, subrayó que tanto en escuelas como en empresas, el acoso puede generar entornos tóxicos que repercuten negativamente en el desarrollo personal y profesional de las víctimas.
Uno de los puntos clave de la plática fue la identificación de comportamientos que constituyen acoso y violencia, así como la importancia de sensibilizar a estudiantes, personal docente y administrativo sobre este problema. Serna Gutiérrez señaló que, aunque estas conductas suelen ser normalizadas o minimizadas, es necesario visibilizarlas para poder enfrentarlas de manera efectiva.
La coordinadora del Instituto Aguascalentense de la Mujer también propuso una serie de medidas preventivas y correctivas que las instituciones deben adoptar para fomentar ambientes seguros y respetuosos. Entre estas, destacó la necesidad de implementar protocolos de acción ante casos de acoso, ofrecer capacitación continua en derechos humanos y perspectiva de género, y crear espacios de diálogo donde las víctimas puedan expresar sus experiencias sin temor a represalias. Además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los estudiantes para construir comunidades escolares más inclusivas y solidarias.
Concluyó señalando que la creación de ambientes libres de acoso no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la comunidad. Es fundamental que tanto estudiantes como docentes y personal administrativo estén comprometidos en la construcción de una cultura de respeto, igualdad y convivencia sana, donde los derechos de todos sean protegidos y valorados.