Háptica: hacer tangible lo invisible - LJA Aguascalientes
27/01/2025

  • El proyecto Háptica busca desarrollar obras de arte accesibles al tacto, inspiradas en la experiencia personal del artista Octavio Velasco
  • Los talleres, realizados el 26 y 27 de octubre, permitieron a los participantes explorar obras del museo con los ojos vendados, promoviendo una conexión táctil con el arte
  • Los participantes expresaron que la experiencia les permitió reflexionar sobre su percepción del mundo y redescubrir la riqueza sensorial del arte

Háptica es un proyecto inclusivo creado por el artista Octavio Velasco y el Colectivo Conticinio, formado por Amanda García Ramírez y María Rico, y el maestro Pepe Limón. El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar obras de arte accesibles al tacto, y cuenta con el respaldo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Este proyecto está inspirado en la hermana del artista, Mía Samara, quien nació con ceguera. Octavio, al haber estudiado artes visuales, se cuestionó cómo podría ofrecer a su hermana la posibilidad de acceder a sus obras: “Si yo estoy creando algo, ¿por qué mi hermana no podría acceder también a ello?”, comentó. Esta inquietud lo llevó a experimentar con diferentes materiales, y tras varias pruebas, identificó en el textil y la serigrafía en relieve un medio efectivo para transmitir sensaciones a través del tacto. De este modo, su interés por hacer del arte una experiencia más inclusiva se materializó en el concepto de Háptica.

Te puede interesar Fomentar la cultura de paz: la labor del Círculo Artemisa

Como parte de este proyecto, el 26 y 27 de octubre se organizaron talleres inmersivos en los que los participantes, con los ojos vendados, exploraron piezas del Museo Aguascalientes utilizando únicamente el sentido del tacto. Esta experiencia buscó recolectar información directa sobre las texturas y materiales que son agradables al tacto para quienes tienen discapacidad visual. Además, como primer acercamiento, el maestro Pepe Limón ofreció una breve clase sobre cómo guiar de manera correcta a una persona con discapacidad visual, generando así una atmósfera de respeto y empatía hacia la experiencia de explorar el mundo sin el sentido de la vista.

Durante la dinámica, los participantes modelaron en arcilla lo que sentían, empleando el tacto para recrear texturas, formas y detalles que encontraron en las obras. Guiados únicamente por el sentido del tacto, debían reproducir las obras de arte que habían explorado a ciegas, sintiendo las líneas, curvas y superficies de las esculturas o relieves. Además, se les ofrecieron objetos de distintos tamaños y texturas, que posteriormente replicaron en crayola y papel, buscando representar el contraste y la diversidad de las sensaciones táctiles.

Para finalizar el taller, cada participante compartió su experiencia, expresando que la actividad les había permitido una profunda reflexión sobre cómo percibimos el mundo. La mayoría coincidió en que la percepción táctil permite una conexión única y auténtica con el arte; incluso quienes no tienen discapacidad visual pudieron redescubrir la riqueza sensorial de las texturas y formas desde una nueva perspectiva.

La expectativa es que este proyecto continúe creciendo y brindando a más personas la oportunidad de explorar el arte desde una perspectiva distinta, en la que el tacto se convierte en la principal puerta de acceso a la creatividad.



Show Full Content
Previous Fomentar la cultura de paz: la labor del Círculo Artemisa
Next Aguascalientes brilló en el Segundo Encuentro Nacional de Danzón
Close

NEXT STORY

Close

Afectaciones de lluvia en Aguascalientes del 5 de septiembre

06/09/2022
Close