- La gobernadora tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento de la Industria Vitivinícola de Aguascalientes
El objetivo es impulsar a este sector con base en criterios de sustentabilidad, innovación tecnológica y una mayor proyección internacional
Con la participación de todos haremos que Aguascalientes sea ejemplo mundial en la integración de la industria vitivinícola: Tere Jiménez
La gobernadora Tere Jiménez tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento de la Industria Vitivinícola de Aguascalientes, a través del cual se busca impulsar a este sector con base en criterios de sustentabilidad, innovación tecnológica y una mayor proyección internacional.
“Con la participación de todos haremos que Aguascalientes sea ejemplo mundial en la integración de la industria vitivinícola; el futuro de la industria de la uva y de los vinos es grande en el estado, porque grande es su compromiso con estas actividades que representan arraigo, tradiciones e innovación”, sostuvo la gobernadora.
Dijo que, con la creación de este Consejo Consultivo, se promoverán estrategias de capacitación, certificación y profesionalización; además de nuevas oportunidades de negocio, apertura de más canales de comercialización y una mercadotecnia fuerte y efectiva, así como consultorías personalizadas y más apoyos directos.
Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, A. C., comentó que la labor que realiza esta organización en coordinación con las autoridades gubernamentales, ha permitido posicionar a Aguascalientes como un estado con un gran potencial en el desarrollo integral de la cadena agroalimentaria de la vid.
“Por eso, vemos con beneplácito la conformación de este consejo, como una instancia de representación y liderazgo que reúna las opiniones, ideas, sugerencias y recomendaciones de diferentes actores para planear, promover, apoyar y realizar de manera organizada proyectos, acciones y políticas públicas dirigidas al desarrollo de la industria vitivinícola en el estado, seguros de que en conjunto daremos pasos firmes hacia un sector consolidado y próspero”, subrayó.
Patricio Quesada Macías, presidente del Consejo Vitivinícola de Aguascalientes, A. C., reconoció el interés de la gobernadora Tere Jiménez por impulsar la producción de vinos en la entidad; “hoy (28 de octubre) es un día histórico para el estado, tenemos la gran oportunidad de tener un gobierno que apoya a esta industria; aún tenemos muchas áreas de oportunidad, pero creo que juntos podemos hacer más por esta actividad que distingue a Aguascalientes”, destacó.
Por último, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, precisó que actualmente hay más de 200 etiquetas de vino en el estado; dijo que desde el Gobierno del Estado se continuará impulsando la industria vitivinícola por ser un sector emblemático y representativo de Aguascalientes.
Destacó que el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento de la Industria Vitivinícola de Aguascalientes se integra con representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Turismo y Desarrollo Rural y Agroempresarial, así como de los institutos Cultural, de Educación y de Servicios de Salud; además de los 11 municipios, del Consejo Vitivinícola, del Consejo de Viticultores, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En el evento que se realizó en el segundo patio del Palacio de Gobierno también estuvieron presentes Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Gloria Romo Cuesta; secretaria de Turismo del Estado, y Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes.